
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha inaugurado en la mañana de hoy el I Curso Internacional avanzado en Biofísica y Biología Estructural (BiophySAL), que se celebra hasta el 5 de julio. La sesión inaugural ha contado con las intervenciones; Eva Nogales. Investigadora de la Universidad de California, Berkeley y promotora del curso; Carlos Bustamante, profesor de la Universidad de California, Berkeley y promotor del curso; y de José Miguel Mateos Roco. vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca y organizador de BioPhySAL.
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer formación avanzada en biofísica y biología estructural a estudiantes de posgrado y de últimos años de grado de todo el mundo. El curso, en el que participan 22 estudiantes internacionales, con especial atención a candidatos provenientes de España, Portugal y América Latina, está organizado por Eva Nogales y Carlos Bustamante, científicos de prestigio internacional, junto a un comité científico local que incluye a miembros destacados de la Universidad de Salamanca y centros asociados como el CIC-IBMCC, IBFG y LUMES. Entre los ponentes destaca la presencia del biólogo y Premio Nobel de Química en 2017, Richard Henderson.
Tras la sesión inaugural el programa continúa con las intervenciones de Carlos Bustamante, biofísico, bioquímico, investigador y profesor de la Universidad de Berkeley (California). También contará con Xiaowei Zhuang, conocida por su trabajo en el desarrollo de la microscopía óptica estocástica de reconstrucción; Taekjip Ha, profesor de la Universidad de Harvard; David Rueda, genetista del Imperial College de Londres; Eva Nogales, candidata al Premio Nobel, catedrática de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural de la Universidad de California en Berkeley y líder internacional en el uso de la criomicroscopía electrónica; y Elisabeth Villa, profesora de Química y Bioquímica en la Universidad de California en San Diego.
La estructura del curso, que se imparte íntegramente en inglés, combina seminarios públicos por la mañana, impartidos por científicos internacionales de renombre, con talleres prácticos intensivos por la tarde, dirigidos exclusivamente a los participantes seleccionados. Entre las temáticas principales que se abordarán se encuentran los estudios de molécula única, la microscopía de superresolución y la criomicroscopía electrónica (cryo-EM).
Como parte del programa, ayer se celebró un simposio de bienvenida con el tema central “La estructura y funcionamiento de las máquinas moleculares”. Este curso busca consolidarse como “un evento anual de referencia en biofísica, promoviendo la colaboración científica y destacando el papel de Salamanca en la investigación biomolecular”, según explicó Mateos Roco.