El Centro del Cáncer busca integrar distintas técnicas de análisis genómico

Inicio / Divulgación Científica / El Centro del Cáncer busca integrar distintas técnicas de análisis genómico
14/11/2011
Agencia de Noticias DiCYT

Los expertos en Bioinformática trabajan con el Hospital Universitario de Salamanca

JPA/DICYT La Unidad de Bioinformática del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca trabaja en un proyecto de investigación con el objetivo de integrar en una sola herramienta distintas técnicas genómicas de las que se emplean en la actualidad. La intención es poder analizar de una forma unificada datos de diferentes biochips, que ofrecen información dispar acerca del mismo problema. Lograr esta unificación podría ayudar a realizar diagnósticos, predicciones e investigaciones a partir de las biopsias de pacientes oncológicos. Los científicos están trabajando con muestras de cáncer de colon de pacientes del Hospital Universitario de Salamanca.

"Tenemos muchas tecnologías que miden biopsias de pacientes para darnos datos transcriptómicos y datos genómicos y queremos integrarlos", comenta Javier de las Rivas, director del Grupo de Investigación en Bioinformática del Centro del Cáncer. "Las fuentes de análisis biomoleculares actuales son distintas y a partir de biopsias de pacientes podemos hacer distintas medidas, esas medidas son independientes y tienen resultados distintos, pero viniendo del mismo problema biológico, necesitamos desarrollar modos de integrarlas, porque están hechas por tecnologías y plataformas físicas distintas y por fabricantes que te dan medidas diferentes", comenta.

Por ejemplo, un tipo de biochips mide los genes y su estado, mientras que otros se centran en el genoma en su conjunto. "Las medidas son distintas e independientes", pero son complementarias, así que si estuvieran integradas, los científicos podrían interpretarlas mejor. "Si de un paciente, en lugar de medir una cosa, mido dos o tres, tengo mucho más conocimiento, el asunto es cómo relaciono esas medidas entre sí para que se integren y cómo las relaciono con el estado del paciente. No sabemos cómo correlacionarlos y no es un problema resuelto, no es lineal, porque están midiendo cosas distintas", indica Javier de las Rivas.

Biochips

Con los biochips actuales se pueden medir todos los genes y todo el genoma. "Tenemos decenas de miles de medidas para los genes y cientos de miles de números para el genoma, el problema es cómo los casamos, hasta ahora ha sido frecuente hacer análisis e interpretaciones independientes. De cara al diagnóstico, que sea independiente tiene menos fuerza que si es integrado", resume.

Esta investigación se realiza en colaboración con el Hospital Universitario de Salamanca. A pesar de que los datos que se utilizan se corresponden con casos de cáncer de colon, la herramienta que desarrollan los científicos serviría para otros tipos de cáncer, aseguran. Para realizar este trabajo, "tienes que estar muy pegado al día a día de las muestras médicas", comenta el experto.