Inicio / Divulgación Científica / Una aplicación web permitirá gestionar los programas de movilidad universitarios
22/11/2011
Agencia de Noticias DiCYT

Desarrollada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, nace con la vocación de convertirse en un producto comercial que vender a otras instituciones académicas

JPA/DICYT Aunque parezca que en estos tiempos todo está informatizado, muchos trámites requieren aún el empleo de papel y bolígrafo, visitas presenciales y mucho tiempo. La complejidad de algunas gestiones hace que aún no se haya abordado su informatización. Esto ocurre con los programas de movilidad universitarios, que permiten que muchos alumnos puedan desplazarse para estudiar en otras instituciones académicas, pero que suelen acarrear problemas como la convalidación de créditos. Por eso, un proyecto de la Universidad de Salamanca busca lanzar una aplicación web que automatice todo el proceso. Tras una primera prueba piloto en la Facultad de Ciencias, podría ampliarse a toda la institución académica salmantina e incluso comercializarse para que la utilicen otras universidades.

José Antonio Polo Barrero es el principal responsable del desarrollo de esta aplicación. "Actualmente, toda la movilidad de la Facultad de Ciencias se tramita con formularios a mano y reuniones presenciales, son trámites muy pesados tanto para los estudiantes como para los coordinadores", afirma en declaraciones a DiCYT este alumnos de Informática, que ha desarrollado este proyecto innovador en el marco del Programa de Prototipos Orientados al Mercado, dentro del Proyecto T-CUE de la Junta de Castilla y León. "La intención es hacer una aplicación web que informatice todo este proceso y le da cabida a los estudiantes y a los coordinadores para que puedan realizar las tareas vía 'on line'", señala.

Con este sistema, se podrían cerrar de forma telemática los acuerdos académicos entre estudiantes y coordinadores y, pensando en el personal de secretaría, se solucionarían los problemas relacionados con la matriculación y el reconocimiento de créditos, ya que la aplicación detecta posibles errores. Además, permite obtener una copia en PDF de los documentos necesarios. "Todo esto se puede hacer dentro de la aplicación, que también tiene un soporte para acuerdos interinstitucionales con las universidades del extranjero, ya que hasta ahora todos los papeleos se realizan a mano", señala José Antonio Polo, que ha desarrollado el proyecto con el apoyo de las profesoras Susana Pérez Santos y Sara Rodríguez González como directoras del proyecto.

Una vez creada esta aplicación web, se pretende implantar a partir del próximo curso en los seis grados de la Facultad de Ciencias. " La prueba piloto se realizará en esta facultad y, si todo va bien, la idea es que se implante en todos los centros de la Universidad", comenta. Más tarde, se podría ofrecer "como un producto de venta a otras universidades nacionales e internacionales". Asimismo, con este sistema ya desarrollado sería factible ampliar la idea a la gestión de becas y las matriculaciones e incluso añadir un soporte para ofrecer información a los estudiantes acerca de sus tutores, alojamientos o información de la ciudad en la que van a realizar sus estudios, según explica el responsable del proyecto.