Ediciones Universidad de Salamanca presenta un tratado sobre tecnología de la información geográfica

Inicio / Convocatorias / Ediciones Universidad de Salamanca presenta un tratado sobre tecnología de la...

24/11/2011

Ediciones Universidad de Salamanca presenta el libro “Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). Cartografía, Fotointerpretación, Teledetección y SIG”, de Manuel Quirós, profesor de Sistemas de Información Geográfica en la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca.

El encuentro con los medios contará con la participación de Mª. Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación; María José Rodríguez Sánchez de León, directora de Ediciones Universidad de Salamanca; Valentín Cabero, decano de la Facultad de Geografía e Historia; y del propio autor.

Las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) están formadas por un conjunto de técnicas y métodos clásicos y modernos en torno a la cartografía (lectura, interpretación y elaboración de mapas), la fotointerpretación (de las fotografías verticales aéreas captadas desde los aviones que permiten analizar la evolución de los territorios) o la teledetección (que proporciona claves para interpretar la información espacial suministrada por los satélites) y los Sistemas de Información Geográfica (programas informáticos de análisis espacial y de elaboración de mapas digitales actuales).

No es fácil encontrar una publicación en la que se encuentre una descripción amplia de cada uno de los métodos y técnicas desarrollados por cada una de las partes constituyentes de las TIG. Lo habitual es tener que manejar distintos manuales. Esta carencia editorial ha animado a Manuel Quirós a elaborar este tratado conjunto de todas ellas, y a Ediciones Universidad de Salamanca a publicarlo. De manera que cualquier profesional, estudioso o curioso de cualquier campo tenga en un único objeto de lectura la información y los conceptos necesarios para interpretar o elaborar las expresiones gráficas del conocimiento espacial más actualizado.

Manuel Quirós Hernández (Madrid 1949) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga; miembro del Seminario del Medio de la Costa del Sol; investigador de riesgo sísmicos para el Observatorio de Cartuja de Granada (Instituto Geofísico de Andalucía); doctor en Geografía por la Universidad de Valladolid; técnico-titulado en Ingeniería Planta Interior de Telefónica; colaborador honorífico de la Universidad de Valladolid; profesor en cursos avanzados de Sistemas de Información Geográfica de la Universidad de Valladolid; y profesor de Cartografía, Fotointerpretación y Teledetección en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.

Día: 28/11/2011 Hora: 12:00 h. Lugar: Salón de Retratos del Rectorado. Contacto: Ediciones Universidad de Salamanca. Isabel de Páiz, editora responsable del Departamento de Comunicación y Márketing. Telf.: 923 294598. Más información: http://www.eusal.es/978-84-7800-148-4                              http://web.usal.es/manuel.quiros