El Servicio Central de Idiomas registra un aumento de más del 12% en las matrículas de sus cursos con respecto al año pasado

Inicio / Noticias / El Servicio Central de Idiomas registra un aumento de más del 12% en las matr...
Entre las novedades del servicio destaca la puesta en marcha de un espacio virtual de intercambio lingüístico dirigido a estudiantes españoles y extranjeros
12/12/2011

Salamanca, 13 de diciembre de 2011. La vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez, y la directora del Servicio de Idiomas, Isabel Jaschek, han informado esta mañana sobre las últimas novedades del servicio, cuyas matrículas han experimentado un aumento general de más del 12% respecto al año pasado.

Entre las novedades del Servicio Central de Idiomas destaca el interés del servicio por incorporar las últimas tecnologías a la enseñanza de idiomas. De este modo, a la renovación de su página web se ha unido ahora la creación de perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter y el proyecto de creación de Ágora Usal, un espacio virtual de intercambio lingüístico dirigido a estudiantes españoles y extranjeros que conjugará la infraestructura de una red social con la videoconferencia.

Este proyecto responde al objetivo del Servicio Central de Idiomas de dar respuesta al cada vez más creciente interés mostrado por la comunidad universitaria en el aprendizaje de idiomas. Un crecimiento general que se refleja en las matrículas en los diferentes cursos que ofrece el servicio y que, con respecto al año anterior, alcanza el 12,20%, mientras que la evolución desde 2008 ofrece un aumento del 42,70%.

En este sentido, destaca, por idiomas, el aumento en las matrículas de alemán (86,36%) y ruso (56,25%). La vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez, destacó que estos datos “muestran la concienciación de los estudiantes de la Universidad de Salamanca sobre aprender lenguas extranjeras”.

En el lado negativo, descienden considerablemente las matrículas de cursos de portugués (-60,87%) e italiano (-28,16%), así como de las lenguas estatales, que no han tenido demanda en el primer semestre del curso.

Estos datos responden, en opinión de la directora del Servicio de Idiomas, a la actual situación laboral, que estimula el aprendizaje de idiomas como el alemán con vistas a la búsqueda de mercados laborales en el extranjero con más salidas profesionales.

Para adaptarse a esta situación, el Servicio de Idiomas ya ha puesto en marcha nuevos proyectos, como la creación de cursos de portugués específicos para la rama biosanitaria y de cursos de inglés en habilidades escritas para la redacción de textos científicos, entre otros.

Además, Isabel Jaschek destacó la creación de un modelo de certificación del nivel B1 en idiomas consensuado entre cuarenta universidades, un modelo que espera obtener reconocimiento internacional próximamente. Por otra parte, Jaschek informó de la organización en el próximo mes de febrero de una “jornada de lenguas, con talleres para alumnos y profesores en los que se presentará el modelo de portfolio europeo de lenguas y el Europass, que sirve para recoger las competencias lingüísticas pero también informáticas y de desarrollo personal”.

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez, quiso agradecer el trabajo desarrollado por el Servicio Central de Idiomas, y especialmente por su directora, “para aunar esfuerzos de los diferentes servicios y vicerrectorados de la Universidad”.

Más información: Isabel Jaschek, directora del Servicio Central de Idiomas de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 1286. Correo electrónico: sci@usal.es Web: http://sci.usal.es

Ficheros
adjuntos