Investigan algoritmos matemáticos que ayuden a discernir mejor los sonidos

Inicio / Divulgación Científica / Investigan algoritmos matemáticos que ayuden a discernir mejor los sonidos
16/12/2011
Agencia de Noticias DiCYT

Científicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y de la Academia de Ciencias de Hungría comparten intereses y podrían iniciar colaboraciones

JPA/DICYT El estudio de la percepción de los sonidos es una de las líneas de investigación principales del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) y una de las claves es entender cómo el cerebro discrimina entre muchos sonidos simultáneos para centrarse en los más importantes. En la misma línea trabaja Istvan Winkler, investigador de la Academia de las Ciencias de Hungría que hoy ha visitado el Incyl para explicar su trabajo a los científicos españoles y poder iniciar colaboraciones. Su objetivo es poder expresar estos mecanismos cerebrales en algoritmos matemáticos que den lugar a soluciones tecnológicas para personas con problemas de audición.

"Básicamente, mi interés está en conocer cómo las personas escuchan los sonidos en una situación en la que hay mucho ruido", ha afirmado Istvan Winkler en declaraciones a DiCYT. Es decir, que investiga cómo el cerebro es capaz de aislar los sonidos al mantener una conversación en una cafetería o un restaurante en los que puede haber muchos ruidos o muchas voces, de qué manera puede aislar el sonido de una persona concreta con respecto al resto.

Los investigadores húngaros intentan traducir este mecanismo que ayuda a discernir mejor los sonidos a algoritmos matemáticos que, a la larga, podrían ser aplicados al desarrollo de tecnologías para audífonos o implantes cocleares. Sin embargo, este conocimiento es susceptible de aplicarse no sólo a personas con problemas de audición. "A veces en una conversación por teléfono móvil se produce ruido que nos impide percibir bien las conversaciones", de forma que el objetivo sería conseguir algoritmos matemáticos que hagan la señal mucho más limpia y mejor.

En cualquier caso, Istvan Winkler está trabajando en algoritmos matemáticos que, en principio, no tienen una aplicación directa, aunque a largo plazo sirven para que otros investigadores desarrollen este tipo de tecnología. En este sentido, "no trabajamos con pacientes, sino con personas normales que no tienen problemas de audición para entender cómo funciona el sistema auditivo". Por el momento, ya se conocen algunos mecanismos por los cuales el cerebro logra filtrar los sonidos, pero aún queda mucho por investigar.

Por el momento, el Incyl y la Academia de Ciencias de Hungría no tienen proyectos de investigación conjuntos, pero la visita de este científico puede impulsarlos. "Lo que hacemos está muy relacionado", aseguran tanto Winkler como Manuel Sánchez Malmierca, investigador del Instituto de Neurociencias que le ha invitado hoy a impartir un seminario para que los científicos del centro conozcan su trabajo.

Uno de los puntos en común a partir del que se podrían desarrollar colaboraciones es el estudio del potencial de disparidad (más conocido técnicamente por la expresión inglesa 'mismatch negativity'). Este concepto hace referencia a ciertos experimentos que realizan los expertos y que están basados en el registro electrofisiológico de la actividad del cerebro en situaciones que presentan una secuencia de estímulos acústicos repetitivos en la que se produce algún cambio, incluso cuando el sujeto no presta atención a dichos estímulos. "Nosotros trabajamos en el estudio del potencial de disparidad en animales, así que hay una posibilidad muy directa de colaborar en este campo", asegura Manuel Sánchez Malmierca.