La Universidad y la Fundación Iberoamericana para la Investigación y Prevención de las Enfermedades Renales y Cardiovasculares renuevan su convenio de colaboración
JPA/DICYT La Universidad de Salamanca y la Fundación Iberoamericana para la Investigación y Prevención de las Enfermedades Renales y Cardiovasculares (FIIPERVA) han renovado en la mañana de hoy el convenio de colaboración que mantienen desde 2009 para fomentar el desarrollo científico y tecnológico. En la firma, celebrada en el Rectorado de la Universidad, estuvieron presentes la vicerrectora de Investigación, María Ángeles Serrano, y el director de la Cátedra Extraordinaria FIIPERVA, Juan Florencio Macías Núñez.
A través del acuerdo se creó la Cátedra Extraordinaria FIIPERVA de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular para potenciar la enseñanza de los factores de riesgo y para desarrollar estudios e investigaciones en el ámbito de estas disciplinas, además de potenciar su aplicación práctica asistencial.
Desde su puesta en marcha la Cátedra realiza cada año un programa de actividades dirigido a desarrollar los siguientes objetivos:
• Facilitar el intercambio de experiencias investigadoras y de conocimiento entre FIIPERVA y los profesores de la Universidad de Salamanca.
• Participar en actividades de apoyo a la docencia de pregrado en coordinación con la programación docente del Departamento.
• Realizar actividades docentes de postgrado relacionadas con detección, prevención y tratamiento de factores de riesgo vascular, tanto en programas de doctorado como en títulos propios de máster y diplomas de expertos o de especialización.
• Alentar la realización de investigaciones en las disciplinas referidas mediante la convocatoria de becas para trabajos de investigación para estudiantes y sanitarios.
• Favorecer la difusión y conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y otras acciones de comunicación.
El seguimiento de la actividad de la Cátedra lo realiza una comisión mixta integrada por cinco miembros: rector (o persona en quien delegue), dos representantes de la Universidad de Salamanca, en calidad de asesores y nombrados por el rector, dos representantes a designar por FIIPERVA y el profesor responsable de la Cátedra.
Entre otras, la Comisión tiene como funciones la aprobación del plan de actividades; la supervisión y control de la ejecución del plan de actividades y la evaluación de los resultados científicos, técnicos y académicos; y la aprobación de los requisitos para la concesión de becas y a ayudas de investigación y propone, en su caso, a los alumnos becarios con arreglo a la normativa de becas de la Universidad y a lo acodado por el convenio.