El Premio Nobel de Medicina Erwin Neher visita la Universidad de Salamanca para impartir un seminario en el INCYL

Inicio / Divulgación Científica / El Premio Nobel de Medicina Erwin Neher visita la Universidad de Salamanca pa...
18/01/2012

Salamanca, 20 de enero de 2012. El Premio Nobel de Medicina en 1991, Erwin Neher, ha visitado la Universidad de Salamanca el viernes, 20 de enero, para impartir el seminario de investigación titulado “Neurotrasmitter Realse. What happens before and alter exocytosis” en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL).

Previa a su conferencia, el Nobel alemán ofreció una rueda de prensa en la que informó sobre la línea de investigación que desarrolla en el área de las Neurociencias y sobre su posterior intervención y visita a las instalaciones del Instituto.

En el encuentro con los medios Neher, cuyas investigaciones han facilitado la comprensión de enfermedades como la diabetes o la fibrosis quística, así como el desarrollo de nuevos medicamentos, estuvo acompañado por el secretario académico del Instituto, Ángel Porteros, y el científico de la Usal y anfitrión del seminario, Manuel Sánchez Malmierca.

Erwin Neher (Alemania, 1944) es médico y físico, además de haber cursado estudios de bioquímica en las universidades de Munich en Alemania y Winsconsin en Estados Unidos. En 1968 trabajó en el Departamento de Psiquiatría Instituto Max Planck de Munich y se doctoró en 1970. Orientó sus estudios hacia las Neurociencias, donde busca nuevas técnicas que permitan detectar las corrientes iónicas a través de canales individuales en células nerviosas.

En su época de joven becario predoctoral Neher decidió estudiar cómo las corrientes eléctricas debidas a movimientos iónicos regulaban el control de diversas funciones biológicas, como la transmisión de impulsos nerviosos, la contracción de los músculos, la activación de los receptores para la percepción de los estímulos visuales, auditivos y táctiles, entre otros. Neher se dio cuenta entonces que, para poder comprender todos estos fenómenos básicos, debía buscar los canales iónicos, cuya existencia, aunque propuesta, todavía no había sido demostrada científicamente. De este modo, mientras realizaba su tesis doctoral, desarrolló la técnica del “patch-clamp”, que le permitió demostrar la función de los distintos tipos de canales iónicos.

En 1972, como investigador en el Instituto de Biofísica Max-Plank de Göttingen, conoció a Bert Sakmann, del Departamento de Neurobiología, y con quien colaboró activamente en los años siguientes. El diseño y puesta a punto de la técnica de “patch-clamp” es obra de ambos y un ejemplo de colaboración científica que en 1976 dio lugar a la publicación de su trabajo seminal en el que por primera vez registran canales iónicos aislados en la membrana de músculo denervado de rana.

En 1991 compartió el premio Nobel de Medicina y Fisiología con Bert Sakmann por el desarrollo de nuevas técnicas para investigar el microcosmos funcional celular lo que posibilitó el descubrimiento de nuevos mecanismos funcionales en las células necesarios para el desarrollo de sus funciones y sus interacciones con el medio ambiente circundante.

Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su trayectoria investigadora destacan: Premios Nernst-Haber-Bodenstein de la Sociedad Alemana de Química-Física (1977); Feldberg (Felberg Foundation, Londres, 1979); K. C. Cole (Biophysical Society, USA, 1982); Harold Lamport (Academia de Ciencias de Nueva York, 1982); Spencer (Columbia University, 1986); Leibniz (1986); International Research Award (Gairdner Foundation, Toronto, 1989); Hans Hellmut Vits (Universidad de Münster, 1990); Bristol-Myers Squibb Research Award (New York, 1990); Gerard (Sociedad Americana de Neurociencias, 1991); es también miembro de la Academia Europea (1989), de la National Academy of Sciences (1989).

Más información: http://www-incyl.usal.es/