El Consejo de Universidades aprueba una Declaración de apoyo institucional del sistema universitario español al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca 2018

Inicio / Noticias / El Consejo de Universidades aprueba una Declaración de apoyo institucional de...
El rector de la Universidad de Salamanca reivindica un plan plurianual ‘con objetivos y financiación’ que permita celebrar los 800 años de la Universidad en España
18/01/2012

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, preside la sesión extraordinaria en el Paraninfo, que contó con la presencia del presidente de Castilla y León

Salamanca, 19 de enero de 2011. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha reivindicado la elaboración de un plan plurianual “completo y detallado” para el sistema universitario español, en el que se establezcan objetivos, indicadores, plazos y mecanismos de financiación estables para llevarlo a cabo. Asimismo, durante su intervención en el pleno del Consejo de Universidades, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, pidió el apoyo de todas las administraciones nacionales y autonómicas para “dotarnos de un sistema universitario robusto y eficiente, que sea el motor del progreso cultural, económico y social de España”.

Hernández Ruipérez realizó estas manifestaciones durante su intervención en la sesión extraordinaria el Consejo de Universidades, presidida por primera vez por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, celebrado en el Estudio salmantino para impulsar la preparación del VIII centenario de esta institución, que se conmemora en 2018.

En esta primera toma de contacto con el mundo universitario, el ministro ha centrado su mensaje en el compromiso del Gobierno con la excelencia del sistema universitario a través del fomento del buen gobierno, la internacionalización y la innovación.

Para el ministro, la competitividad de las universidades está muy ligada a la rendición de cuentas de los resultados logrados y hoy más que nunca “el rigor académico debe combinarse con el rigor presupuestario, concienciando al mismo tiempo a los jóvenes de la importancia de aprovechar el esfuerzo social que su formación conlleva”. El ministro ha recordado que la Universidad de Salamanca fue en su momento símbolo y ejemplo para las universidades españolas y iberoamericanas de esa excelencia que hoy se quiere potenciar.

El apoyo del sistema universitario español al VIII Centenario Universidad de Salamanca 2018 fue refrendado con la aprobación de una declaración conjunta que fue leída por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ante los cerca de 70 rectores españoles asistentes al acto.

Una sesión que contó también con las intervenciones del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; de la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Adelaida de la Calle, quienes manifestaron su respaldo a esta conmemoración. Los apoyos internacionales se resumieron en las palabras de Üstün Erguder, presidente del Consejo del Observatorio de la Magna Carta Universitatum; y María Helena Nazaré, presidenta electa de la Asociación Europea de Universidades (EUA).

Más información: Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es.