La Universidad de Salamanca y Virtual Educa avanzan en la implementación de un espacio latinoamericano de Educación Superior

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y Virtual Educa avanzan en la implementación de u...
Ambas entidades suscriben un convenio de colaboración que proyecta la celebración de un congreso internacional sobre Educación Superior e Innovación
23/01/2012

Salamanca, 24 de enero de 2012. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y José María Antón, secretario general de Virtual Educa, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas entidades esta mañana en la Sala de Retratos del Rectorado de la institución académica salmantina.

A través de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a colaborar en el ámbito de la innovación, especialmente en el sector de la Educación, así como a estimular la cooperación en proyectos ¬que relacionen a entidades de países de América Latina y el Caribe.

Por otra parte, en este convenio se proyecta la organización conjunta de un congreso bienal sobre Educación Superior e Innovación. El congreso estará vinculado al Foro de Educación Superior, internacionalización e innovación que organiza Virtual Educa, en el marco de su Encuentro Internacional anual, en América Latina y el Caribe, en colaboración con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); así como al Espacio de Educación Superior a Distancia que coordina la Organización de los Estados Americanos (OEA). Además, a través de este acuerdo se pretende estimular la colaboración entre Virtual Educa y el Observatorio de Formación en Red de la Universidad de Salamanca, SCOPEO.

Esta iniciativa, que por parte de la Universidad de Salamanca se integra en el subprograma de fortalecimiento del proyecto de Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini, “servirá para abordar los retos a los que nos enfrentamos en una universidad cada vez más internacionalizada, donde la innovación tiene que ser una constante para estar a la altura del tipo de Educación que demandan nuestros estudiantes”, en palabras del rector, Daniel Hernández Ruipérez.

Por su parte, el secretario general de Virtual Educa, José María Antón, señaló la importancia de este acuerdo en la construcción de un futuro espacio latinoamericano de Educación Superior. “Entendemos que tiene que haber una relación con las universidades europeas, obviamente a través de las universidades españolas, para poder implementar proyectos conjuntos, para poder intercambiar estudiantes, que lo que aquí ha sido el Programa Erasmus tenga el mismo desarrollo allí, y para que la creación de un espacio común, como el iniciado en Bolonia, pueda reflejarse. Y entiendo que el Campus de Excelencia de la Universidad de Salamanca es un gran ejemplo”, comentó José María Antón.

En el acto, además del rector y el secretario general de Virtual Educa, estuvieron presentes Pastora Vega, vicerrectora de Innovación e Infraestructuras; Fernando Almaraz, director del Servicio de Innovación y Producción Digital, y Mª Jesús Martín, coordinadora de los proyectos Virtual Educa en Castilla y León.

Virtual Educa es una iniciativa de cooperación multilateral en materia de educación, formación e innovación, adoptada como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana en la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en 2004. Virtual Educa está promovida por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) y cuenta con numerosas organizaciones multilaterales, redes educativas, fundaciones y asociaciones profesionales. Entre ellas destacan el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), con sede en la ciudad de Panamá; UNESCO, Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe, con sede en Caracas; Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, con sede en México D.F.; la Red Latinoamericana de Portales Educativos, con sede en Buenos Aires; y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) / Global Foundation for Democracy and Development.

Ficheros
adjuntos