El profesor de Genética de la Universidad de Barcelona Manel Esteller, galardonado con el I Premio Nacional de Investigación en Cáncer ‘Doctores Diz Pintado’

Inicio / Convocatorias / El profesor de Genética de la Universidad de Barcelona Manel Esteller, galard...

26/01/2012

El profesor de Genética de la Universidad de Barcelona Manel Esteller ha sido galardonado con el I Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado”, galardón que se entregará mañana sábado, 28 de enero, dentro de la sesión académica que las universidades de Salamanca y Pontificia celebran con motivo de la Festividad de Santo Tomas de Aquino.

El jurado presentará al galardonado en rueda de prensa, que contará con la asistencia de Mª Angeles Serrano, vicerrectora de Investigación de la USAL; Manel Esteller (premiado); Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca; Juan Manuel Montero Vázquez, general de División Medico, inspector General de Sanidad de la Defensa y compañero de los doctores Diz Pintado; Esperanza Diz Pintado, mecenas del premio; y Nicolás Rodríguez, secretario del jurado.

La carrera científica de Esteller ha contribuido de manera relevante al desarrollo de la Epigenética como disciplina biológica. Entre los más recientes resultados de su labor científica destacan el descubrimiento de un marcador epigenético en cáncer de mama que predice quimiosensibilidad a un nuevo fármaco, la descripción de las huellas dactilares epigenéticas de más de 1.500 muestras humanas, la demostración de la existencia de mutaciones en un transportador de molecular precursoras de microARNs que provoca el confinamiento de los mismos en el núcleo celular o la generación del primer prefármaco antitumoral que actúa a nivel de microARNs.

Día: 28/01/2012 Hora: 11:00 h. Lugar: Sala de Retratos del Rectorado.