La Universidad de Salamanca presenta una rica oferta cultural protagonizada por la literatura y la danza

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca presenta una rica oferta cultural protagonizada p...
Música, exposiciones y espectáculos de teatro completan la programación cultural presentada esta mañana por el Servicio de Actividades Culturales
09/02/2012

Salamanca, 10 de febrero de 2012. La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita, y el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras, han presentado esta mañana en la sala de Retratos del Rectorado la programación cultural de la institución académica para el próximo trimestre.

La literatura y la danza serán los puntos fuertes de la agenda cultural de la Universidad de Salamanca en los próximos meses. “Creo que hemos apostado un poco más este trimestre por la danza, hay más espectáculos de danza que en otras ocasiones”, comentó Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales, respecto a la programación específica de “Cultura en Curso”, a la que se suma una completa oferta literaria a través de los programas que el Servicio viene ofreciendo de forma estable en este ámbito.

De este modo, la primera cita será el próximo 17 de febrero en el Teatro Juan del Enzina, con la obra “Anoche en el Bretón…” de la compañía Ars Movendi, un espectáculo creado a partir de la llegada a Salamanca de la exposición “Ballets Russes de Diaghilev y su influencia en el Art Decó” e inspirado en la actuación que realizaron los Ballets Russes en el Teatro Bretón la noche del 3 de abril de 1918.

En el ámbito literario, continuará el ciclo de poesía “Intersecciones”, coordinado por la profesora María Ángeles Pérez López, y que, entre otras propuestas, ofrecerá un ciclo de dos sesiones sobre poesía y maternidad. Por su parte, el Seminario de Discurso, Legitimación y Memoria ha programado una sesión en abril protagonizada por la Asociación de Escritores Vascos sobre Narrativas ante el terrorismo y ofrecerá encuentros con el escritor Alberto Conde, el director de cine Miguel Herberg o el colectivo de gestión cultural Basurama, entre otros. Además el programa coordinado por la profesora Francisca Noguerol Jiménez “El escritor y la obra” presentará a los autores Eloy Fernández Porta, Jorge Volpi, Flavia Company y Juan Francisco Ferré. Por su parte, los cuatro clubs de lectura presentes en los campus de la Universidad seguirán con sus actividades de fomento de la lectura.

Teatro, música y exposiciones Pero además la oferta cultural de la Universidad de Salamanca para febrero, marzo y abril acercará a la comunidad universitaria toda una serie de exposiciones, música y espectáculos de teatro, entre los que destaca la obra “Farsas y églogas” de la Compañía Nao D’Amores dirigida por Ana Zamora y coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Hace ya más de 10 años que el equipo artístico de Nao d´amores trabaja intensamente en la recuperación del repertorio teatral medieval y renacentista. En esta ocasión, y de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico trabaja en torno a la figura de Lucas Fernández, autor dramático salmantino que durante siglos ha vivido a la sombra de su rival coetáneo Juan del Encina. Para ello, se recupera Farsas y Églogas al modo pastoril y castellano fechas por Lucas Fernández Salmantino nuevamente impresas, volumen publicado en 1514 que actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. El espectáculo plantea un juego escénico basado en la fragmentación de las farsas que han sido reducidas a secuencias dramáticas y a la superposición de recursos textuales, musicales y escénicos.

El mes de marzo se cerrará con el concierto de Rulo y la Contrabanda, que presentará “Canciones desnudas”, un espectáculo musical pensado para teatros y auditorios en el que se funden música y teatro. Con una cuidadísima escenografía, Rulo y sus 4 músicos ofrecerán un espectáculo de aproximadamente dos horas de duración en el que se interpretarán las canciones más conocidas de su repertorio acompañadas de una performance de dos actores de la compañía Corocotta Teatro.

Todas estas actividades, a las que se suman otras propuestas como la programación del Espacio de Arte Experimental, la colaboración con el MUSAC cristalizada en la muestra “Colapso” o la programación del XXI Festival Internacional de Primavera con música de los siglos XX y XXI, configuras una programación completa ofrecida por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, al que la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita, quiso “agradecer el gran esfuerzo que está haciendo por mantener una programación cultural amplia, variada, que implique y que sea del agrado de muchos miembros de la comunidad universitaria”.

Más información: Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294480 Correo electrónico: accult@usal.es Web: sac.usal.es