Salamanca, 17 de febrero de 2012. La vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca, Noemí Domínguez; el concejal de Turismo, Julio López Revuelta; y el presidente de AESCO, Benjamín Crespo, han explicado hoy las líneas de actuación del convenio que las tres instituciones han firmado para la conservación y estudio del patrimonio documental comercial e industrial de la ciudad.
El Museo del Comercio custodiará esta documentación, anterior a 1950, que abarca desde cartas comerciales, registros de facturas, listados de clientes y proveedores, publicidad, libros de contabilidad o fotografías.
Según el acuerdo alcanzado, la Cámara de Comercio establecerá un programa de actuación que permita a los comerciantes e industriales que lo deseen, entregar la documentación de carácter histórico relativa a sus empresas. La Universidad, por su parte, coordinará y dirigirá las actividades de catalogación y organización de los documentos; al mismo tiempo, realizará labores de investigación de los mismo, priorizando los asuntos relacionados con la historia de la empresa y la historia social. Además, divulgará los resultados fruto de la investigación a través de publicaciones, jornadas y cursos.
Una comisión, formada por un representante de la Cámara de Comercio, el director del Museo del Comercio y tres profesores de la Universidad, se encargará de organizar y ejecutar este convenio que posibilitará, en definitiva, conseguir medios y personal para la clasificación y conservación de una documentación que suele terminar en la basura o, desperdigada, en manos de coleccionistas.
Más información:
Unidad de Comunicación de la Universidad de Salamanca.
Telf.: 923 294412.
Correo electrónico: comunicacion@usal.es / www.saladeprensa.usal.es