El encuentro Latin LaserLab impulsa la colaboración internacional en torno al láser

Inicio / Divulgación Científica / El encuentro Latin LaserLab impulsa la colaboración internacional en torno al...
05/03/2012
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

Salamanca acoge hoy y mañana un encuentro que pretende fortalecer las redes científicas de Europa y América Latina

JPA/DICYT El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) de Salamanca es el anfitrión de la tercera reunión Latin LaserLab, un encuentro entre expertos en láser de Europa y de Iberoamérica que se celebra hoy y mañana para potenciar la creación de redes científicas que incluyan a los investigadores latinoamericanos en este campo. Salamanca está jugando un papel esencial al ser el vínculo de unión entre los expertos europeos y los del continente americano, según han destacado hoy los organizadores.

Camilo Ruiz, investigador del CLPU y organizador del Latin LaserLab, ha recordado que se trata de un encuentro patrocinado por LaserLab Europe, que es "una red de grupos que se dedican a trabajar con láseres ultracortos ultraintensos", según ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT. El objetivo de esta cita es unir a los investigadores de Europa con países de Latinoamérica, un encargo que le ha hecho LaserLab Europe al CLPU.

Por eso, investigadores de México, Argentina, Brasil, junto a grupos europeos han acudido a Salamanca con la idea de establecer una nueva red internacional que relacione a los científicos de Latinoamérica y Europa. "Somos un punto de intersección entre estas dos comunidades por estar en Salamanca, que tiene mucha tradición de intercambio con Iberoamérica, y además cuenta con el CLPU, que es un centro de referencia español", señala Camilo Ruiz. "Nuestro deber es impulsar estas redes y hacer que se consoliden", agrega.

Aunque se trata de una reunión reducida a 30 especialistas, "hemos hecho una selección interesante de grupos que se dedican a los láseres ultracortos ultraintensos. Hemos traído poco pero muy bueno y tenemos ganas de montar una red de colaboración internacional porque tiene bastante sentido científicamente y para ayudar a desarrollar nuestra investigación y la de los grupos latinoamericanos", indica el responsable de la organización, "nuestra idea es ser los impulsores de este tipo de redes porque somos un centro de referencia nacional y tenemos el lenguaje correcto para hablar con Europa y con Latinoamérica, somos un buen nexo para estas dos comunidades, que son muy activas".

En cuanto al nivel de la investigación en láser en Latinoamérica, "es muy parecido al que había en España hace 10 ó 15 años, esto significa que hay pocos grupos pero de muy alta calidad. La parte que no tienen es la de aparatos experimentales, que aquí en España y en particular en el CLPU sí la hay, porque tenemos equipos de nivel mundial", comenta. Sin embargo, los países latinoamericanos "están en una situación en la que pueden intentar seguir los pasos que ha dado Salamanca para lograr conseguir infraestructuras de más importancia".

El láser de petavatio, adelante a pesar de la crisis

Por su parte, Luis Roso, director del CLPU, ha destacado que el proyecto del CLPU sigue según los planes previstos de cara a contar próximamente con el láser de petavatio, uno de los más potentes del mundo. En la actualidad se está instalando el laboratorio del Edificio M3 del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, sede provisional a la espera de que se complete la construcción del Edificio M5 y la instalación del láser de petavatio. En estos momentos, "estamos instalando equipos, en el M3 vamos a tener una especie de zona de pruebas de los primeros componentes y hemos contratado bastante gente para la plantilla y para los proyectos de investigación concretos", señala.

Roso ha destacado la importancia de los proyectos de investigación que ya existen con empresas que fabrican láseres o que tienen proyectos para aplicarlos. Entre estas iniciativas está la de una empresa de Cataluña que quiere fabricar un tipo específico de láser, un proyecto con Iberdrola y otro que busca aplicaciones médicas en el campo de la radioterapia con protones.

Por el momento, los recortes en Ciencia que ha deparado la crisis no han afectado al CLPU, según ha confirmado Luis Roso. De hecho, "en estos momentos, lo que nos puede sacar de la crisis son los centros de innovación tecnológica, es lo que necesita el país", opina. En el caso del Centro de Láseres, "la relación con empresas nos da la impresión de que vamos en la dirección correcta", asegura. Aunque también "nos interesa hacer investigación básica en cuestiones como el vacío cuántico, a lo mejor no es el momento idóneo si no conseguimos financiación externa", reconoció, pero sí el momento de "potenciar las relaciones con empresas y la I+D+i, que nos puede sacar de la crisis", insistió.

En este sentido, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano, que ha inaugurado oficialmente el encuentro, ha destacado que las actividades que organiza el CLPU, como esta reunión internacional, evidencian el potencial de este centro. En su opinión, el trabajo que lleva a cabo el centro ayuda a salir de la crisis, porque es una manera de contratar a personas cualificadas y de cumplir los objetivos estratégicos de la Universidad, como potenciar la transferencia de conocimiento y las relaciones internacionales.