Vuelos no tripulados de bajo coste permiten documentar el patrimonio

Inicio / Divulgación Científica / Vuelos no tripulados de bajo coste permiten documentar el patrimonio
06/03/2012
Agencia de Noticias DiCYT

Investigadores de Ávila prueban los nuevos sistemas para tomar fotografías aéreas e integrarlos en herramientas SIG

José Pichel Andrés/DICYT Investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Ávila de la Universidad de Salamanca, junto a científicos de otras instituciones, están desarrollando un proyecto de investigación que consiste en probar la efectividad de los vuelos de bajo coste no tripulados (UAV en inglés, de unmanned aerial vehicle) para documentar el patrimonio. Estos pequeños aparatos voladores pueden portar muchos tipos de cámaras y sensores que resultan útiles para muchos trabajos e investigaciones científicas, sobre todo en el terreno de la Arqueología.

Generalmente, para realizar trabajos de cartografía y de topografía se emplean aviones tripulados, pero los UAV están mucho más cerca del aeromodelismo, se trata de pequeños aparatos que se manejan con un mando a distancia y transportan los equipos necesarios para tomar las imágenes precisas. Así, son útiles para desarrollar Sistemas de Información Geográfica (SIG) que almacenan digitalmente todos los datos, de manera que quedan disponibles vía web para diversos usos.

El objetivo de este proyecto es ensayar con estos nuevos instrumentos de vuelo cómo lograr buenas imágenes, de manera que el resultado final cumpla con las normas estandarizadas. Los investigadores trabajan con diversos métodos y tecnologías, como el escáner láser en 3D y, junto a la aportación de los UAV, quieren buscar la manera de “homogeneizar toda esta información geográfica”, explica José Julio Zancajo Jimeno, investigador del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

Mayor resolución

Además, estos vuelos de bajo coste resultan muy adecuados para realizar levantamientos de edificios, lo cual puede ser útil para restauraciones del patrimonio. Por ejemplo, se pueden realizar tomas del tejado de una ermita. Al volar más bajo que los aviones, captan más detalles. “Aunque en teoría pueden llegar a volar a 500 metros de altura, estamos haciendo pruebas sobre los 100 con una cámara que estamos calibrando para usarla en fotogrametría”, explica, para obtener las propiedades geométricas y espaciales de objetos sobre el terreno.

“El trabajo más importante es determinar cómo manejar toda la información y gestionarla en un SIG”, indica el científico de Ávila. Es decir, que el proyecto quiere integrar los nuevos elementos en la cartografía general de una zona, de manera que los diversos modelos digitales sean compatibles. Esta información es especialmente valiosa en el caso de los yacimientos arqueológicos, pero también para actividades administrativas o para el turismo. Los yacimientos de Segeda (Zaragoza), Conimbriga (Portugal) o los castros de Ávila son algunos de los escenarios de trabajo del equipo científico.

Soluciones cercanas

Para realizar las pruebas, los investigadores cuentan con el UAV Microdrones, de fabricación alemana, pero el mercado evoluciona rápido y muy cerca se está desarrollando un interesante prototipo: el ‘aracnocóptero’ de la empresa Arbórea de Salamanca.

Por parte de la Universidad de Salamanca, participan: Jose Julio Zancajo, Francisco Javier González, Teresa Mostaza y Manuel Pérez. Además, también colaboran en el proyecto Mercedes Farjas (UPM), Juan Carlos Ojeda (IGN) y Juan Gregorio Rejas (INTA).