Un estudiante crea un simulador en 3D para los experimentos del CLPU

Inicio / Divulgación Científica / Un estudiante crea un simulador en 3D para los experimentos del CLPU
08/03/2012
Agencia de Noticias DiCYT

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca premiará mañana cinco proyectos fin de carrera

JPA/DICYT Francisco Valle Brozas, estudiante de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas de la Universidad de Salamanca y licenciado en Física, ha desarrollado un programa que permite simular en tres dimensiones algunos procesos de los experimentos del Centro del Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) de Salamanca. Este proyecto está entre los cinco elegidos que serán premiados mañana dentro de las IV Jornadas de Proyectos Fin de Carrera en Ingenierías Informáticas, que se han presentado hoy en la Facultad de Ciencias de la institución académica salmantina.

La generación de un pulso láser ultraintenso consta de varias etapas, entre ellas, la amplificación y es importante simularla porque "si no se tiene cuidado, se puede llegar a quema los materiales, así que el CLPU quería un programa capaz de realizar esta simulación", asegura el estudiante. Sin embargo, "no sólo hemos hecho simulaciones para la amplificación, que es lo que inicialmente se preveía, sino que estamos implementando nuevos elementos para el programa", indica, de manera que "el resultado final ha sido un programa que nos va a permitir simular todos los experimentos que se lleguen a desarrollar en el CLPU", afirma Francisco Valle Brozas en declaraciones recogidas por DiCYT.

Aunque existen otros programas, "el mío tiene la particularidad de que es capaz de ofrecer una representación tridimensional del experimento", asegura. Al ser licenciado en Física e ingeniero técnico en Informática de Sistemas, este proyecto "me ha permitido aunar mis dos pasiones, la Física y la Informática", declara. En la actualidad, trabaja ya en el CLPU con una beca de investigación que le permite seguir desarrollando este programa a la vez que participa en un proyecto de investigación sobre desactivación de residuos nucleares con láseres ultraintensos.

Este ejemplo ilustra el trabajo que los estudiantes de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, como Francisco Valle Brozas, y los de Ingeniería Informática desarrollan en sus proyectos fin de carrera y que se dan a conocer cada año en unas jornadas en las que participan empresas y que acaban con un reconocimiento a los alumnos en forma de premios a los mejores proyectos, acto que en esta cuarta edición tendrá lugar mañana.

El objetivo es "motivar a los estudiantes a la realización de trabajos fin de carrera con una buena calidad y dar a conocer estos trabajos, que pueden ser la primera piedra para trabajar en la empresa posteriormente", afirma Ángeles Moreno, coordinadora de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Un aspecto importante es que "asisten las empresas de la zona y consideran muy interesantes las ideas, el espíritu emprendedor y el ingenio de los proyectos premiados", comenta.

La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca también estuvo presente hoy en el acto de presentación de unas jornadas que, en su opinión, "ponen en evidencia cuánto valen los proyectos de fin de carrera bien hechos en el sentido de que dotan a los alumnos de una competencia en investigación e innovación". Asimismo, "les abre una puerta a las empresas y transmite a la sociedad lo que se hace en las facultades", señala. Por otra parte, "es una manera de que las empresas se impliquen en actividades del mundo académico para facilitar la transferencia de conocimiento" y este hecho hace que los estudiantes sean conscientes de la importancia de estos trabajos, ya que "las empresas están presentes en estas jornadas, ven lo que se hace y la excelencia de quien lo hace".

Las empresas que colaboran y patrocinan estas jornadas y premios son Indra, Insa, GPM, HP, Pearson Educación y Telefónica I+D, que estarán representadas en el acto de mañana por medio de varios directivos.

Los cinco aspirantes a los premios    • Dos premios a los mejores proyectos fin de carrera de la titulación de Ingeniería Informática: -Escudero Sánchez, Eduardo " Desarrollo de un engine gráfico y de IA para juegos de estrategia " dirigido por Iván Álvarez Navia -Plaza Agudo, José Ángel " Herramienta de visualización de la línea temporal en narraciones audiovisuales – Script Viewer v.1.0" dirigido por Roberto Therón Sánchez • Tres premios a los mejores proyectos fin de carrera de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas: -Redondo Cañada, Luis " USALDROID: Aplicación de información y servicios de la Universidad para tecnologías Android " dirigido por Iván Álvarez Navia -Valle Brozas, Francisco " Programa de simulación de amplificadores láser para pulsos ultra cortos " dirigido por Guillermo González Talaván y Cruz Méndez Valverde -Vicente Fuentes, Luis Miguel " Estudio de técnicas de interacción mediante eye-tracking”, " dirigido por Roberto Therón Sánchez