La Universidad de Salamanca impulsa la Feria de Empleo Virtual con el objetivo de facilitar la inserción profesional de los estudiantes

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca impulsa la Feria de Empleo Virtual con el objetiv...
El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo organiza esta iniciativa que se desarrollará del 26 al 30 de marzo
21/03/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Semana de Orientación Profesional de la Universidad de Salamanca, que se realizará del 26 al 30 de marzo, pretende facilitar y fomentar la inserción profesional de nuestros estudiantes, a través de la difusión y gestión de ofertas activas y de la programación de diferentes actividades de inserción laboral, según informó hoy el rector, Daniel Hernández Ruipérez, durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Cristina Pita, vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, y Mili Pizarro, directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE).

Para ello se han diseñado cuatro líneas de actuación: “Feria de Empleo Virtual”, “Procesos de selección”, “Encuentro  Emprende social” y “Encuentros en Red – XING”.

La Feria de Empleo Virtual permite que los estudiantes y titulados puedan informarse sobre las ofertas de empleo activas e insertar su curriculum en las empresas participantes. La web permanecerá activa desde la semana de orientación profesional hasta el 30 de abril de 2012. El pasado año más de 2.330 estudiantes visitaron la feria virtual y enviaron un total de 1.872 curricula para sumarse a los procesos de selección, explica Cristina Pita.

En esta edición, un total de 15 empresas participan en esta iniciativa: Caja Rural de Salamanca, Deloitte, Garrigues, Global Exchange, Insa, Management Solutions, BDF-Beiersdorf (Nivea), Centro de Estudos de Espanhol, Decathlon, Gadea, Indra, Leroy Merlín, Nestlé, Productos Capilares L’Oreal y Vodafone. Precisamente, en tres de estas empresas se realizarán procesos de selección para ocupar diferentes puestos de trabajo: Leroy Merlin, Decathlon y Global Exchange.

La tercera línea de actuación prevé la organización de una mesa redonda, en colaboración Mundo Catarata, en el marco de la Cátedra de Emprendedores Universidad de Salamanca. Finalmente, el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, ante  el creciente uso por parte de las empresas de las redes profesionales como vía de reclutamiento y selección, ha organizado cinco foros: dos de ellos permanentes en el SIPPE, dirigidos, por un lado, a resolver dudas y preguntas generales sobre orientación profesional y, por otro, a utilizar el  networking como herramienta de búsqueda de empleo.

Los tres encuentros restantes se centrarán en las siguientes iniciativas: “Áreas de Inserción Profesional Emergentes e Innovación Empresarial: nichos de empleo en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora” (Iter Investigación y SIPPE), “Competencias profesionales valoradas en Gadea: más allá de los conocimientos técnicos” (Gadea) y “Trabajar en Leroy Merlín” (Leroy Merlín).

Estas cinco acciones tienen como objetivo “concienciar a nuestros estudiantes y titulados de la importancia y utilidad de crear y mantener un perfil activo en estas redes profesionales para hacerse visibles y de crear/expandir su red de contactos profesionales”, explica Mili Pizarro, para quien también es importante “facilitar información y responder a sus dudas  a través de los foros permanentes de nuestro grupo en Xing sobre porqué y cómo crear y potenciar su perfil y su red de contactos, y favorecer el contacto directo con los expertos de recursos humanos de las empresas participantes en la Feria Virtual a través de los foros puntuales”.