50 grupos de investigación y 50 empresas de la región buscan proyectos internacionales

Inicio / Divulgación Científica / 50 grupos de investigación y 50 empresas de la región buscan proyectos intern...
27/03/2012
Agencia de Noticias DiCYT

Salamanca acoge una reunión del proyecto CREATINN, que engloba ocho regiones de España, Francia y Portugal

JPA/DICYT Salamanca acoge hoy y mañana la cuarta reunión del consorcio del proyecto CREATINN, una iniciativa que engloba ocho regiones de España, Francia y Portugal en busca de proyectos de colaboración entre grupos de investigación y empresas. La Fundación General de la Universidad de Salamanca participa como socio representante de Castilla y León y ya ha identificado a 50 grupos de investigación de universidades de la comunidad y a 50 empresas. El objetivo es que se pongan en contacto con socios de otras regiones y, si es posible, de otros países para poner en marcha proyectos de investigación internacionales.

El proyecto CREATINN forma parte del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo SUDOE (2007-2013), financiado a través de INTERREG IV-B, tiene una duración de dos años y finaliza en diciembre de 2012, de manera que, una vez pasado su ecuador, Salamanca acoge esta reunión con el objetivo de "hacer un seguimiento de las actividades", según ha explicado a DiCYT Miguel Ángel Salinero, técnico de la Fundación General y anfitrión de este encuentro.

El objetivo es crear una red estable de trabajo entre socios que sirven de intermediarios entre universidades y empresas, como son las fundaciones o entidades gubernamentales. "Pretendemos movilizar empresas y grupos de investigación de nuestras regiones para que, aplicando técnicas de creatividad, se establezca una red de trabajo estable que permita la consecución de proyectos de colaboración entre las distintas regiones", señala.

Tras una fase inicial que consistió en identificar grupos y empresas con capacidades innovadoras, los participantes reciben seminarios de sensibilización, acciones de formación interna en técnicas de creatividad y gestión de la innovación y visitas a empresas para detectar posibles acciones de cara a la innovación.

Cada región tenía el compromiso de identificar 50 grupos de investigación y 50 empresas y Castilla y León, a través de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, ya lo ha logrado. Ahora "pretendemos que los grupos de investigación realicen aportaciones a las ideas para conformar proyectos de investigación interregionales y e internacionales", apunta Salinero. La meta es crear sinergias entre grupos y empresas de Castilla y León con grupos y empresas de otras regiones, tanto españolas como portuguesas y francesas y que de esta iniciativa salgan al menos cinco proyectos de investigación importantes relacionados con Castilla y León.

Tanto los grupos de científicos como las empresas pertenecen a campos muy diversos de la economía, aunque destacan las potencialidades detectadas en el sector agroalimentario, el químico, las tecnologías de la información, el medio ambiente y los materiales.

El proyecto CREATINN está liderado por la Universidad de La Coruña e integra a cinco regiones españolas (Galicia, Castilla y León, Andalucía, País Vasco y Cantabria), dos francesas (Aquitania y Midi-Pyrénées) y una portuguesa (Centro).