‘La Guía de la Igualdad de la Universidad de Salamanca’ velará por la igualdad efectiva entre ambos sexos dentro de la institución académica

Inicio / Noticias / ‘La Guía de la Igualdad de la Universidad de Salamanca’ velará por la igualda...
Entre la normativa recogida en la guía se encuentra el uso inclusivo del lenguaje entre los miembros de la comunidad universitaria
16/04/2012

El vicerrector de Planificación Estratégica y Evaluación, Miguel Pérez Fernández, y la directora de la Unidad de Igualdad, Nieves Sanz Mulas, han presentado esta mañana “La Guía de Igualdad de la Universidad de Salamanca” que tiene como objetivo alcanzar el consenso en política universitaria de igualdad en la institución académica, así como velar por el cumplimiento de las normas vigentes en esta materia.

La edición de la guía, estructurada en sendos apartados sobre líneas básicas de igualdad y el uso inclusivo del lenguaje, “recoge las nociones básicas para evitar la desigualdad en la comunidad universitaria, y de este modo fomentar la presencia equilibrada entre hombres y mujeres en los diferentes organismos e instituciones que componen la universidad”, explicó Sanz Mulas.

Por su parte, el vicerrector ha señalado la importancia de fomentar estas iniciativas relacionadas con la igualdad dentro de la comunidad universitaria ya que “es necesaria la colaboración de todos los agentes sociales para sentar las bases y provocar el cambio de cultura que nos conduzca a la igualdad real entre hombres y mujeres”, en palabras de Miguel Pérez.

Se trata de una guía pionera dentro del ámbito universitario español, de la cual se distribuirán unos 10.000 ejemplares entre estudiantes, PDI y PAS.

Entre las novedades más destacadas en el catálogo se encuentran la utilización de un lenguaje inclusivo, apartado redactado por el profesor de Lengua española, Javier de Santiago Guervós, y que según Sanz Mulas tiene como objetivo “incluir las distinciones por género en los documentos oficiales de la Universidad”.

La puesta en marcha de la Guía de Igualdad supone el seguimiento y las líneas básicas de actuación del “Plan Integral de Igualdad entre hombres y mujeres de la Universidad de Salamanca”, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en el año 2008.

Unidad de igualdad

El objetivo fundamental de la Unidad de la Igualdad de la Universidad de Salamanca, dependiente del vicerrectorado de Planificación Estratégica y Evaluación, es fomentar la igualdad efectiva y la no discriminación por razón de sexo entre los miembros de la comunidad universitaria. Para cumplir con este objetivo, cuyo desarrollo según la Unidad de Igualdad no es aún suficiente para favorecer la plena participación de las mujeres en la esfera pública, se hacen necesarios los cambios e intervenciones marcados por la legislación vigente.

Con este fin, en el marco de las políticas de calidad, la Universidad de Salamanca desde la Unidad de Igualdad promueve intervenciones de carácter transversal en las que se integran medidas y actuaciones dirigidas a fomentar la existencia de buenas prácticas de igualdad en la comunidad universitaria.

Más información: Unidad de Igualdad. Universidad de Salamanca. Nieves Sanz Mulas.Telf.: 923 294400. Ext: 1077. Correo electrónico: igualdad@usal.es Web: http://igualdad.usal.es/ Descarga de fotografias: http://saladeprensa.usal.es/webusal/