La Feria del Libro de Valladolid acoge la presentación del libro de Ediciones Universidad de Salamanca ‘Procesos de nacionalización en la España contemporánea’

Inicio / Noticias / La Feria del Libro de Valladolid acoge la presentación del libro de Ediciones...
El libro, editado por los profesores de la Universidad de Salamanca Mariano Esteban y Mª Dolores de la Calle, analiza los procesos de construcción nacional
23/04/2012

La próxima edición de la Feria del Libro de Valladolid acogerá la presentación este viernes del libro Procesos de nacionalización en la España Contemporánea, editado por los profesores de la Universidad de Salamanca Mariano Esteban de Vega y Mª Dolores de la Calle Velasco y publicado por la editorial de la institución académica salmantina.

El libro Procesos de nacionalización en la España contemporánea reúne un total de 24 trabajos articulados en torno a tres grandes temas: Ideología y política, Guerras y nacionalización y Cultura y Sociedad. El volumen es resultado del trabajo conjunto de cuatro equipos de investigación vinculados a las cuatro universidades en la que los directores del proyecto trabajan: Universidad del País Vasco, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Salamanca.

En la obra publicada por Ediciones Universidad de Salamanca se aborda el estudio de los procesos de nacionalización y los factores coadyuvantes en los distintos territorios de España, así como los mecanismos por los cuales la población asume o rechaza la idea de pertenecer a la nación española.

Un profundo estudio de los procesos de construcción nacional La publicación, que será presentada por sus editores el próximo viernes 27 de abril en un acto que tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio de Servicio Múltiple, en la Plaza del Milenio, recoge dos premisas que aparecen implícitas en varios de los trabajos. La primera, que el proceso de nacionalización no es unidireccional de arriba hacia abajo desde el Estado a la población, ya que también la sociedad civil, a través de partidos, asociaciones, medios de comunicación o la iglesia entre otras instituciones, es capaz de crear conciencia nacional. Pero también que provincia, región y nación pueden ser complementarias en el proceso de construcción nacional. De ahí que las contribuciones recogidas en este volumen aborden diversos fenómenos ideológicos, políticos, culturales, simbólicos, de memoria y de vida cotidiana con protagonistas concretos que permiten avanzar empíricamente en el conocimiento del proceso de construcción nacional en Galicia, Cataluña, País Vasco y Castilla.

Sobre los autores Mariano Esteban de Vega es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca y actualmente vicerrector de Profesorado de dicha Universidad. Licenciado y doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, en ambos casos con Premio Extraordinario, ha sido profesor ayudante y profesor titular en la Universidad de Salamanca y profesor invitado en la Universidad de Limoges en la École Normale Supérieure y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia, así como en la City University of New York de Estados Unidos.

Su investigación se ha desarrollado en varios ámbitos, con preferencia por la historia social y cultural española durante el siglo XIX. Sus primeros trabajos se centraron sobre todo en el estudio de los orígenes de la política social en España, aunque desde hace años su atención se centra principalmente en la historia de la historiografía española y el nacionalismo español. Entre sus principales publicaciones destacan los libros ¿Alma de España? Castilla en las interpretaciones del pasado español, Castilla en España. Historia y representaciones y 25 años de Historia. La revista «Studia Historica» en la historiografía española.

Mª Dolores de la Calle Velasco es profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Historia Contemporánea y miembro del Consejo de Redacción de la revista Ayer entre 2000 y 2004. En la actualidad forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Historia del Tiempo Presente y es secretaria de la Revista de Historia Contemporánea Alcores, editada por la Fundación 27 de marzo con la colaboración de las universidades públicas de Castilla y León.

Sus líneas fundamentales de investigación son la Política Social y los orígenes del Estado de Bienestar Social, Historiografía y Nacionalismo y el proceso de nacionalización en Castilla. Entre sus publicaciones se puede citar el trabajo ya clásico sobre La Comisión de Reformas Sociales, premiado y publicado por el Ministerio de Trabajo, y su trabajo en la coordinación, junto con Antonio Morales, del monográfico sobre el Estado en la Historia Contemporánea, en Revista de Historia Contemporánea nº. 17. Además, ha colaborado en varios libros colectivos como ¿Alma de España? Castilla en las interpretaciones del pasado español, Cien años trabajando por la igualdad. Se ha encargado también del estudio introductorio de la edición facsímil de la obra de Rafael Altamira La huella de España en América y ha editado conjuntamente con Manuel Redero Guerra Civil: Documentos y Memoria, Movimientos Sociales en la España del siglo XX.

Más información: Mª Isabel de Páiz, Ediciones Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294598. Correo electrónico: depaiz@usal.es Web: www.eusal.es