La Universidad de Salamanca tributa un homenaje a la escritora brasileña Nélida Piñon mañana, jueves 11 de junio, a las 10 h. en el Palacio Maldonado con motivo de su nombramiento como consejera del Centro de Estudios Brasileños. El acto contará con la presencia del rector, José Ramón Alonso, el director de la Fundación Cultural Hispano Brasileña, Rafael López de Andujar y el director de del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad, Gonzalo Gómez Dacal.
A continuación, a las 11:30 horas, tendrá lugar una sesión académica que contará con la participación de críticos literarios, poetas y profesores españoles como el catedrático de Filología Gallega y Portuguesa de la Usal, Ángel Marcos de Dios; el poeta Alfredo Pérez Alencart; la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela Carmen Villarino Pardo; los docentes de la Usal Ascensión Rivas, Pedro Serra y Eduardo Javier Alonso Romo; y Jorge Fernandes da Silveira, profesor de la Universidade Federal Do Rio de Janeiro, entre otros.
Nélida Piñon, nacida en Río de Janeiro e hija de inmigrantes gallegos, se sintió muy pronto llamada por el mundo de las letras. Es licenciada en periodismo en la Pontificia Universidade Católica do Rio y debutó como novelista en 1961 con la obra “Mapa de Gabriel Arcanjo”, a la que siguieron “Fundador” (1969), “A casa da Paixao” (1972), con la que ganó el premio Mario de Andrade, “Sala de armas” (1973), “Tebas de mi corazón” (1974), “La fuerza del destino” (1977), “El calor de las cosas” (libro de relatos, 1980) y “La república de los sueños” (1984), considerada su obra cumbre.
Sus libros han sido publicado en más de veinte países y traducidos a diez idiomas. En 1989 fue elegida miembro de la Academia Brasileña de Letras, entidad que presidió entre 1996 y 1997. Ha recibido numerosos premios y galardones entre los que destacan el Premio Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”, el Premio iberoamericano de narrativa “Jorge Isaacs” (2001), el Premio “Rosalía de Castro”, del PEN Club de Galicia, por su obra en lengua portuguesa (2002), y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2005).