El rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, recibió la Medalla de Oro de la ciudad, otorgada por el Ayuntamiento de la ciudad a Cursos Internacionales, en un acto en el que también se galardonó al empresario salamantino Silvestre Sánchez Sierra.
Por primera vez, el acto se ha celebrado en el Teatro Liceo y ha contado con la presencia de numerosos representantes de la sociedad salmantina. Además de los miembros de la Corporación Municipal, han asistido el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el director general de Políticas Migratorias y Cooperación al desarrollo, Félix Colsa; el director general de Deportes, Miguel Ignacio González; el delegado territorial de la Junta, Agustín Sánchez de Vega; el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga; la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Antonio Martín Mesonero; el presidente de la Audiencia Provincial, José Ramón González; el coronel jefe del Mando de Ingenieros, Fernando Fontana; el coronel jefe de la Base Aérea de Matacán, Emilio Rodríguez; el comisario, Manuel Vicente; diputados, senadores, procuradores y representantes de medios de comunicación, colegios oficiales y colectivos vecinales.
El acto ha comenzado con la música de Pompa y Circunstancia del compositor Edward Elgar, que ha acompañado al alcalde y a los galardonados a su llegada al Teatro. A continuación, el secretario general del Ayuntamiento, Eliseo Guerra, ha leído el acta propuesta por el Jurado de Honores y Distinciones el 6 de mayo y aprobado por el pleno municipal el 5 de junio:
El Excmo. Ayuntamiento en Sesión Plenaria celebrada el día 4 de junio de 2009, aprobó la siguiente propuesta del Jurado de Honores y Distinciones para la concesión anual de las Medallas de Oro de la Ciudad de Salamanca correspondientes al año 2009.
El Excmo. Ayuntamiento de Salamanca inició el expediente para la concesión anual de las Medallas de Oro de la Ciudad de Salamanca, en virtud de Resolución adoptada por la Alcaldía – Presidencia el 4 de febrero de 2009 y, en aplicación del vigente Reglamento Orgánico y de Funcionamiento de esta Corporación, el Juez Instructor y el Secretario designados han tramitado el mencionado expediente reglamentariamente.
La distinción de la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca que, con carácter oficial puede conferir este Excmo. Ayuntamiento, como se recoge en el texto reglamentario, se destina a premiar especiales merecimientos, obras o servicios a favor de la Ciudad, en los que se haya destacado notoriamente, y con el fin de conseguir el máximo apoyo y participación ciudadanos, se ha ofrecido a Autoridades, Instituciones y Corporaciones de carácter económico y social la presentación de candidaturas.
Vistas las candidaturas presentadas y valorando, no sólo los apoyos cuantitativos sino también las entidades y personalidades que han presentado esos apoyos a las candidaturas, y reconociendo expresamente los méritos de todos los demás candidatos propuestos.
El Jurado de Honores y Distinciones, a propuesta del Juez Instructor, en sesión celebrada el 6 de Mayo de 2009, por unanimidad de los asistentes, PROPONE al Pleno del Ayuntamiento la concesión de dos Medallas de Oro de la Ciudad de Salamanca correspondientes al año 2009:
A D. SILVESTRE SÁNCHEZ SIERRA como reconocimiento a su esfuerzo emprendedor, tesón y amor sempiterno por salamanca. el nombre de la ciudad siempre ha estado unido a sus inquietudes empresariales, al igual que los productos y promoción de esta tierra. Tan sólo presume de ser conocido oficiosamente como “el embajador charro en Barcelona”, donde regenta varios negocios con el nombre de su ciudad y ha sido la mano amiga para muchos salmantinos que buscaron en Cataluña oportunidades de futuro para ellos y sus familias.
A CURSOS INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA como reconocimiento a su ingente labor ininterrumpida desde el año 1929, con la creación de la Cátedra de Lengua Española para Extranjeros, que se ha ido incrementando en número de estudiantes y de lugares distintos de procedencia, alcanzando un lugar primordial y destacadísimo en la difusión y promoción de la lengua española”.
Hoy, Julio López, que ha intervenido en representación de los miembros del Jurado, ha explicado los motivos por lo que la ciudad ha querido reconocer con estas distinciones los méritos de ambos. “Silvestre Sánchez Sierra porque es ejemplo de tesón y formación autodidacta en la escuela de la vida, donde uno aprende cada día nuevas lecciones.
Y los cursos internacionales de la Universidad por su trayectoria brillante, académica y de prestigio internacional. Ochenta años de trayectoria, toda una vida para un ser humano, pero tan sólo el principio del camino para una institución casi ocho veces centenaria como nuestra querida Universidad de Salamanca”.
Silvestre Sánchez Sierra y los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca relevan en esta distinción a la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Asociación Española contra el cáncer, premiados en 2008 con las Medallas de Oro de la ciudad.
Durante la última década han sido distinguidos: Manuel Ramos Andrade –a título póstumo- y Congregación Salesiana (1998), Miguel Ferrer Blanco y Víctor García de la Concha (1999), Sebastián Battaner Arias y Aspace (2000), Antonio Romo Pedraz y Luis Sánchez Granjel (2001), Obra Social y Cultural de Caja Duero y Esperanza Aguirre (2002), Antonio Fernández Alba y Victoriano García Pilo (2003), Fundación Víctimas del Terrorismo (2004), Manuel Fernández Álvarez y Julián Álvarez Villar (2005), Antonio López Borrasca y Dominicos (2006) y Mariano Rodríguez y Juan José Hidalgo (2007).