Un tratamiento con nanopartículas inhibe el 100% de las metástasis linfáticas en ratones

Inicio / Divulgación Científica / Un tratamiento con nanopartículas inhibe el 100% de las metástasis linfáticas...
07/06/2012
Agencia de Noticias DiCYT

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y la Universidad de Navarra acaban de publicar los resultados de una investigación en la revista científica Nanomedicine UK

JPA/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca y la Universidad de Navarra han diseñado un fármaco basado en nanopartículas lipídicas cargadas con el fármaco antitumoral edelfosina. El objetivo de este medicamento es tratar las metástasis linfáticas en ratones con linfoma de manto y los resultados, que acaban de ser publicados en la revista científica Nanomedicine UK, indican que tras su administración oral elimina el 100% de este tipo de metástasis.

Por parte del CIC lidera la investigación Faustino Mollinedo, que esta misma semana protagonizó otro importante hallazgo referido a una nueva diana terapéutica para el tratamiento del cáncer de páncreas, también en ratones. En esta ocasión, el artículo científico de Nanomedicine UK (revista con un impacto de 5.98) está firmado también por el grupo de María Blanco, investigadora de la Universidad de Navarra.

La investigación demuestra que las nanopartículas son capaces de acumularse en los ganglios linfáticos y destruir selectivamente las células tumorales que allí se encuentran. Además, los nanosistemas hacen posible la liberación del fármaco antitumoral de manera sostenida en el tiempo.

De hecho, los investigadores aseguran que el resultado más sorprendente fue el observado al analizar la capacidad antimetastática de las nanopartículas con edelfosina, ya que, mientras la administración diaria del fármaco sin nanopartículas reducía las metástasis en un 50%, la administración cada cuatro días de las nanopartículas con edelfosina eliminó el 100% de las metástasis linfáticas de los ratones.

Fármacos selectivos y poco tóxicos

De acuerdo con la información del CIC que ha sido recogida por DiCYT, una ventaja del fármaco antitumoral edelfosina es su administración oral. Además, estas nanopartículas son capaces de atacar a las células enfermas sin dañar a las sanas, es decir son fármacos selectivos y poco tóxicos. El estudio muestra la eficacia de estos nanosistemas terapéuticos en ratones a los que previamente se les había inducido un linfoma de manto.

El linfoma de manto es actualmente una enfermedad incurable cuya evolución es variable en cada paciente. Los resultados del estudio han demostrado que una administración de nanopartículas de edelfosina cada cuatro días es tan eficaz como una administración diaria del fármaco sin nanopartículas en la reducción del tamaño del linfoma de manto implantado en ratones.

Los resultados obtenidos en este estudio, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (en la actualida, Ministerio de Economía y Competitividad), el Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra, abren una nueva puerta en la investigación y desarrollo de tratamientos contra diversos tipos de cáncer más eficaces y seguros para los pacientes (se han obtenido buenos resultados en modelos animales con glioma y actualmente se está testando la eficacia de los nanosistemas en leucemia linfoblástica aguda y cáncer de mama).

Ratones

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca recuerda que se trata de una investigación realizada en modelos animales, en concreto en ratones, al igual que el estudio sobre cáncer de páncreas del que se informó esta misma semana, por eso, no debe generar falsas expectativas sobre su aplicación a pacientes.

La metodología de trabajo basada en modelos animales permite no solo avanzar en la comprensión de la naturaleza de la enfermedad sino que es imprescindible para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. De ahí su importancia. Sin embargo, desde que se obtienen estos resultados hasta que se puedan aplicar en las consultas de los hospitales pueden pasar años, incluso en algunas ocasiones los resultados que funcionan con animales no son iguales con personas y no llegan a tener una aplicación en la clínica.