El XIX Congreso Internacional Poxvirus, Asfarvirus e Iridovirus distingue al investigador estadounidense Bernard Moss

Inicio / Noticias / El XIX Congreso Internacional Poxvirus, Asfarvirus e Iridovirus distingue al ...
27/06/2012

El doctor Bernard Moss ha sido distinguido por la comunidad científica internacional con el “Premio a la trayectoria investigadora en el campo de los Poxvirus”, durante el “XIX congreso Internacional de Poxvirus, Asfarvirus e Iridovirus” que se celebra esta semana en la Hospedería Arzobispo Fonseca en Salamanca.

Moss, que trabaja en el Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos, es desde hace varias décadas el científico más relevante en el campo de los poxvirus. Desde la publicación de su primer trabajo en el virus de la vacuna de la viruela (vaccinia) en 1966, este investigador ha sido autor de más de 800 publicaciones científicas, que incluyen aportaciones decisivas en el conocimiento de esta familia de virus. Además de numerosos estudios básicos sobre la estructura y el funcionamiento de los virus, sus avances en este campo han abierto la puerta a nuevos desarrollos de gran utilidad.

Los poxvirus, que incluyen tanto al virus de la viruela como al virus vacunal, constituyen una herramienta prometedora para su futuro uso como vacunas. Precisamente una de las contribuciones más destacadas de Moss fue el desarrollo de métodos para la introducción y expresión de genes en el virus vacunal, que posibilita diseñar y producir vacunas recombinantes. Como consecuencia, hoy día es posible aislar virus vaccinia recombinantes que expresan componentes de otros patógenos, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-SIDA) o el virus de la gripe. Varias de estas vacunas se encuentran en estudios clínicos para su aprobación.

Otras investigaciones del investigador estadounidense revelaron un nuevo mecanismo utilizado por los virus para evadir la respuesta inmune que nos protege de las infecciones. Este mecanismo se basa en la capacidad del virus de ‘robar’ genes de las células que infecta y utilizarlos en su provecho.

Durante el acto de entrega se destacó el hecho de haber formado a numerosos científicos que han trabajado en su laboratorio a lo largo de más de medio siglo y son ahora científicos independientes y líderes en sus respectivos campos.

________________________________________________________________________ Más información: Fundación General de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 3023 Correo electrónico: noelia.sobrino@usal.es   Web: http://poxvirus2012.org/  ________________________________________________________________________