La Plataforma de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca NUCLEUS dinamiza cuatro patentes a lo largo de 2011

Inicio / Noticias / La Plataforma de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca NUCL...
NUCLEUS aumenta sus recursos tecnológicos, sus publicaciones científicas y la colaboración con empresas
11/07/2012
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

La Plataforma de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca, NUCLEUS, se ha convertido durante los últimos doce meses en un instrumento clave a la hora de incrementar la producción científica y de optimizar los recursos de investigación de la Universidad de Salamanca. Así ha quedado patente durante el análisis de las memorias de evaluación presentadas por los 20 servicios que integran la plataforma, en las que se documentan la constitución de dos nuevos títulos propios, la creación de un grupo de investigación interdisciplinar integrado por los servicios de Rayos X, Microscopía y Láser, la concesión de un proyecto adscrito al programa INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad en el que participa el Servicio de Espectrometría de Masas o la promoción de cuatro nuevas patentes, entre otros logros.

Precisamente en este último apartado destaca la actividad del Banco de ADN desde donde, a lo largo de 2011, se han presentado dos patentes europeas y una en Estados Unidos, referidas a procesos relacionados con la homeostasis, las células B y la detección de cáncer. También el Servicio Láser sumó una nueva patente en el país norteamericano, relativa a un sistema de escaneo. El Servicio de Citometría sigue siendo, sin embargo, el más prolífico en este ámbito ya que en la actualidad cuenta con más de 25 patentes, la mayoría de ellas comercializadas, de forma que su actividad suponen una importante vía de ingresos en concepto de 'royalties' para la institución académica.

En relación con el número de publicaciones científicas registradas a lo largo de 2011, es necesario mencionar nuevamente al Servicio de Citometría, con más de 27 trabajos aparecidos en revistas de impacto; aunque quizás el dato más destacado en este ámbito sea la producción registrada por parte Rayos X, ya que con un solo investigador como responsable del mismo, el Servicio ha publicado más de 10 artículos científicos en revistas de alto impacto. Otros servicios destacan por sus publicaciones en el campo de la difusión y divulgación de la Ciencia. En este sentido el Servicio de Difusión de la Investigación (DiCYT), cuya actividad se centra en este cometido, ha contando con una media de 3.000 visitas diarias a su web a lo largo de 2011 y ha logrado que el 68,5% de las noticias elaboradas se vean reflejadas en los medios de comunicación. Además, la publicación Tribuna de la Ciencia, que edita este servicio, distribuyó 130.000 ejemplares el año pasado.

Por otra parte, la Plataforma NUCLEUS renovó de forma significativa su equipamiento tecnológico en 2011. Una buena muestra es que el Servicio de Secuenciación de ADN, Genómica y Proteómica adquirió el sistema de secuenciación masiva más avanzado de Castilla y León. Destacan también los nuevos recursos del Servicio Láser debido a la reestructuración que vive de cara al objetivo de contar con un láser de un petavatio, que será uno de los más potentes del mundo. Por su parte, Citometría activó un nuevo equipo separador mediante citometría de flujo. Derivado del anterior y de nueva creación, el Servicio de Separación Celular ha requerido también la incorporación de nuevos equipos y personal especializado. Finalmente, Isótopos Estables adquirió un nuevo espectrómetro. Contar con el equipamiento tecnológico más avanzado es esencial para la Plataforma, ya que ello dota a la Universidad de Salamanca y a toda Castilla y León de unos recursos diferenciados capaces de incrementar la competitividad, mejorar la productividad y  atraer nuevas fuentes de recursos económicos. El reto en este apartado para el año 2012 es conseguir la financiación necesaria para dotar al Servicio de Análisis de Isótopos Estables de nuevos equipos de alta tecnología.

Relación con empresas Uno de los principales objetivos de NUCLEUS se centra en fortalecer las relaciones existentes con la empresa. En este capítulo, el Banco de ADN firmó el año pasado tres contratos con empresas para colaborar en el desarrollo de proyectos de investigación tecnológica en biobancos que han supuesto una financiación extraordinaria para I+D+i de la USAL. También el Servicio de Análisis de Isótopos Estables logró un importante contrato con la empresa Repsol y un convenio con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); mientras que Espectrometría de Masas inició una investigación sobre captura de CO2. Asimismo, el Centro de Láseres Pulsados logró la aprobación de tres proyectos INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad, que se basan en la cooperación entre entidades públicas y privadas. Otro ejemplo es la auditoría favorable de la empresa GlaxoSmithKline al servicio de Rayos X, que convierte a esta unidad en proveedor de sus laboratorios de investigación.

En general, las colaboraciones de NUCLEUS en 2011 se vieron reforzadas con nuevos contactos y proyectos, muchos de ellos con otras universidades y empresas nacionales e internacionales, pero también con entidades salmantinas. Un ejemplo es el Servicio de Citometría, que ha mantenido una especial relación con el Hospital Universitario de Salamanca, al que le unieron a lo largo del año una decena de proyectos de investigación.

En este sentido, la colaboración del Servicio de Isótopos Estables con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) o los acuerdos del Servicio de Difusión de la Investigación (DiCYT) con entidades de Colombia y Brasil abren nuevas posibilidades para la institución académica. En el capítulo de la formación y la docencia, NUCLEUS aprovecha su equipamiento y conocimientos  con la realización de diversos cursos de capacitación, visitas y títulos que se integran en la oferta académica de la Universidad de Salamanca. De cara al curso 2012-13, le fueron concedidos nuevos títulos propios a los servicios de Banco de ADN y Difusión de la Investigación.