Los jóvenes de los Campus Científicos de Verano viajan "a hombros de gigantes"

Inicio / Divulgación Científica / Los jóvenes de los Campus Científicos de Verano viajan "a hombros de gig...
16/07/2012
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

El director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i y el director general de FECYT inauguran en Salamanca la segunda fase de la iniciativa que acerca la investigación a alumnos de instituto

JPA/DICYT El director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan María Vázquez Rojas, y el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, José Ignacio Fernández Vera, han inaugurado esta tarde en la Universidad de Salamanca la segunda fase de los Campus Científicos de Verano, una iniciativa que a lo largo del mes de julio permite que alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato conozcan de cerca la actividad investigadora de las universidades españolas que son Campus de Excelencia Internacional.

En el acto de inauguración oficial han participado también las vicerrectoras de Investigación y de Estudiantes e Inserción Profesional de la institución académica salmantina, María Ángeles Serrano y Cristina Pita, respectivamente, así como el director del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT), Miguel Ángel Quintanilla. Todos ellos han estado acompañados por el grupo de 28 alumnos de 4º de ESO que participa en la actividad esta semana y que han elegido los talleres de Biología, Zoología, Física o robótica.

Miguel Ángel Quintanilla ha abierto el acto citando al científico Isaac Newton, que en su día afirmó: "Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes", en referencia a que su trabajo se apoyaba en los conocimientos de quienes le habían precedido. "La Ciencia es una empresa colectiva a lo largo de siglos, así que cada científico va subido a hombros de gigantes" y "vosotros sois los próximos gigantes", afirmó en palabras dirigidas a los estudiantes y recogidas por DiCYT. El director de eCyT añadió que "la carrera científica es la más apasionante de las carreras" porque permite estar en la vanguardia del conocimiento.

Recogiendo sus palabras, el director general de FECYT, aseguró que "la Ciencia es esperanza y vocación social" de personas que "tratan de transmitir lo que han aprendido y por eso son gigantes". José Ignacio Fernández Vera afirmó que la investigación aborda grandes retos como el cáncer o la fusión nuclear, pero recomendó a los estudiantes estar pendientes de lo que sucede en los centros de investigación que tienen más próximos y les aseguró que tienen suerte de pasar unos días en la ciudad que alumbró las ideas de Tomás de Mercado, Abraham Zacut o Miguel de Unamuno.

La pasión por la Ciencia de los profesores

Por su parte, Juan María Vázquez Rojas, destacó el papel de los profesores que en estos días muestran sus laboratorios a los jóvenes y alabó su vocación de transmitir la "pasión por la Ciencia y la Tecnología". En este sentido quiso resaltar el valor de "la curiosidad, la creatividad y la innovación", asuntos que están muy relacionados con la Ciencia y que permitirá transformar el conocimiento en productos, procesos y acciones innovadoras.

La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Cristina Pita, felicitó a los estudiantes seleccionados para el Campus Científico de Salamanca porque esta experiencia les ayudará a "elegir mejor" lo que quieren estudiar. Finalmente, la vicerrectora de Investigación, María Ángeles Serrano destacó la importancia de que los alumnos asimilen el método científico y citó a Severo Ochoa para asegurar que, en estos tiempos de crisis "son más importantes las mentes que los medios".

 

Los Campus Científicos de Verano celebran su tercera edición, la segunda en Salamanca, con el objetivo de despertar el interés por la Ciencia en edades clave para que los jóvenes decidan su futuro. En total se celebran en 16 universidades españolas que a lo largo del mes de julio y en periodos de una semana por grupo acogen un total de 1.800 estudiantes seleccionados entre los mejores expedientes académicos en toda España. Este programa es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), apoyado por Obra Social La Caixa. Las actividades de la Universidad de Salamanca están organizadas por la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN), el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT), la Plataforma de Apoyo a la Investigación NUCLEUS y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

Un salmantino al frente de FECYT   

El salmantino José Ignacio Fernández Vera es desde hace menos de un mes el nuevo director general de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología, FECYT. Por eso, ha aprovechado esta visita para ensalzar el papel de Salamanca en la mundo científico, ya que cuenta con la universidad española más antigua y con "centros de investigación muy importantes", incluidos los del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. En particular, tener una universidad con tanta tradición hace que "la sociedad a veces no la ve como un instrumento de desarrollo, pero sí lo es", comentó en declaraciones a los medios de comunicación previas al acto de inauguración.

Al frente de FECYT, José Ignacio Fernández Vera afronta retos como "incrementar la participación privada, generar un entorno de confianza, hacer que la cultura científica y la comunicación sea una parte esencial de la labor de la Fundación y establecer una comunicación directa con los científicos españoles que están en el extranjero y que hasta el momento están siendo los grandes desarrolladores de la Ciencia, también para el sistema español".

Además, defendió el papel de la divulgación científica en tiempos de crisis económica y recordó que FECYT ha resuelto recientemente una convocatoria de cuatro millones de euros destinada a proyectos de divulgación científica, una labor imprescindible, por ejemplo, porque "los jóvenes tienen que saber que la ciencia es parte de la tecnología, que la tecnología va a la innovación, que la innovación va al comercio y que todo está dentro de un proceso que se llama competitividad", afirmó.