Los estudiantes extranjeros de la Universidad, satisfechos con la gestión académica y de servicios de la institución

Inicio / Noticias / Los estudiantes extranjeros de la Universidad, satisfechos con la gestión aca...
La encuesta realizada por la unidad de calidad muestra los beneficios de la presencia de estudiantes foráneos en la ciudad
01/07/2009

Los alumnos extranjeros de la Universidad de Salamanca ven superadas sus expectativas académicas al término de sus programas estudios en la institución académica, según informó el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Manuel Alcántara, en la presentación de los resultados de la encuesta realizada por la unidad de calidad en el mes de mayo de 2008 entre este grupo de alumnos.

Entre los resultados fundamentales del estudio destaca la alta fidelización de los encuestados, traducida en satisfacción con el claustro y los servicios de la Universidad en general. El prestigio de la Usal ha crecido, lo cual corroboran las respuestas con respecto a las expectativas cumplidas: la mayoría afirma que se han sobrepasado. Otro elemento a señalar es el nivel de atracción que ejerce la ciudad sobre los visitantes y la generación de actividad económica a partir de las ayudas y becas para estudio que se ofertan en la actualidad.

Alcántara recalcó la importancia que tiene para los sectores económicos de la sociedad salmantina la actividad cotidiana de los estudiantes, incluso hasta para el negocio inmobiliario, pues una de las modalidades preferidas por los estudiantes es el alquiler de pisos compartidos. En este sentido, hizo un llamamiento a las empresas e instituciones económicas a que reconozcan la importancia de incrementar el número de alumnos foráneos, “y una buena forma es contribuir con el programa de becas de la universidad”.

En la presentación, el vicerrector planteó como reto para el futuro expandir el trabajo de captación de alumnos entre Asia y África, cuya presencia es a veces nula en los cursos, y aumentar la presencia en países iberoamericanos donde es menos conocida su actividad académica e investigadora. “La Universidad está preparada y tiene capacidad para recibir más estudiantes del exterior”, apuntó. Además, también comentó la necesidad de organizar redes de cooperación económica y académica que comprometan a los gobiernos de otros países a proveer con recursos financieros los estudios de sus ciudadanos en Salamanca.

Actualmente, el mayor número de becarios se benefician de la cooperación del gobierno y las instituciones españolas, y el segundo lugar lo ocupan las becas que ofrece la propia universidad. La mayor participación en los programas de postgrado proviene de países latinoamericanos, mientras que a Europa corresponde el mayor número de alumnos de grado.

Ficheros
adjuntos