La Universidad de Salamanca y 11 instituciones académicas de Brasil fundan la ‘Red Salamanca de universidades brasileñas’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y 11 instituciones académicas de Brasil fundan la...
El convenio pretende facilitar la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores, impulsar la creación de dobles o múltiples titulaciones y favorecer la creación de equipos de investigadores interuniversitarios e internacionales
30/07/2012

La Universidad de Salamanca, junto a once instituciones académicas de Brasil, ha fundado la “Red Salamanca de universidades brasileñas” (RUBUSAL) con la finalidad de facilitar la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores, impulsar la creación de dobles o múltiples titulaciones y favorecer la creación de equipos de investigadores interuniversitarios e internacionales.

El acto de constitución de la Red se celebró en la tarde de ayer en la Universidad Federal de Ouro Preto (Minas Gerais, Brasil), con la presencia del rector, Daniel Hernández Ruipérez, y los rectores de la universidades firmantes del acuerdo: Universidad do Vale do Rio dos Sinos, Universidade Estadual Paulista, Universidade Federal do Amazonas, Universidade Federal de Ouro Preto, Universidade Federal do Paraná, Universidade Federal de Pernambuco, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidade Federal de São Paulo, Universidade Federal Fluminense y Universidade de São Paulo.

El convenio marco multilateral contempla también la incorporación de la Universidad de Coimbra (Portugal) como institución colaboradora, que se vincula a la Universidad de Salamanca mediante la alianza estratégica para el Campus de Excelencia Internacional “Studii Salamantini”, a la que se encomiendan labores de mediación e interlocución con el “Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas”, de la que es madrina honorífica.

Para Hernández Ruipérez esta iniciativa se suma al compromiso de construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento y marca el inicio de un ambicioso proyecto de movilidad académica, que pretende equipararse en un futuro a los programas Erasmus y Séneca, que acaban de cumplir 25 y diez años, respectivamente. “Esta Red Salamanca intenta facilitar una movilidad de similares características a las de estos dos programas europeos. Y para ello es imprescindible la confianza y el compromiso por facilitar el reconocimiento de los créditos cursados en instituciones diferentes a la institución que emite el título universitario del estudiante”, subrayó.

Durante su intervención el rector defendió la creación de esta Red por la necesidad de impulsar la promoción de la investigación interdisciplinar, interuniversitario e internacional mediante la creación de consorcios internacionales que faciliten la concurrencia a convocatorias competitivas. A su juicio si “logramos que los investigadores de nuestras universidades tengan un marco común en el que moverse, conocerse, intercambiar experiencias investigadoras, tendremos una mayor predisposición a que se unan en equipos internacionales y soliciten financiación en convocatorias competitivas. Ese marco para nuestros investigadores es el segundo objetivo de esta Red Salamanca”.

El tercer pilar de acción de este nuevo grupo de universidades iberoamericanas será la potenciación de la docencia internacional mediante la creación de doctorados internacionales, vinculando programas o mediante la cotutela de tesis doctorales, así como el diseño de dobles títulos de máster y títulos conjuntos entre las 12 instituciones académicas firmantes.

A este convenio, que regula el funcionamiento de la Red Salamanca de Universidades brasileñas, se ha sumado también el Banco Santander, dentro de su línea de apoyo a la Educación Superior y a su compromiso de crear un espacio iberoamericano del conocimiento.

___________________________________________________________ Más información: Comunicación Universidad de Salamanca Telf.: 923 294412 Correo electrónico: comunicacion@usal.es   ___________________________________________________________