La Universidad de Salamanca aprueba un presupuesto de 203,69 millones para 2012

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca aprueba un presupuesto de 203,69 millones para 2012
El equilibrio presupuestario obtenido en los últimos ejercicios permite el mantenimiento integral de la plantilla pese a registrarse una reducción del 10% en el presupuesto general
16/09/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la sesión extraordinaria celebrada esta mañana en la Antigua Capilla del Estudio el anteproyecto de presupuesto del ejercicio 2012, que finalmente se establecerá en cerca de 203,69 millones, según ha informado el vicerrector de Economía, Ricardo López.

De este modo, el presupuesto de la institución académica salmantina se reduce un 10% respecto al año pasado. Esta reducción ya contempla el impacto de 7,1 millones de euros fruto de la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre para los empleados públicos, acordada este verano por el Consejo de Ministros.

El presupuesto se ha aprobado con retraso debido a que antes de proceder a su elaboración era necesario contar con la aprobación previa del presupuesto de la Comunidad, algo que no ha sido efectivo hasta el pasado mes de julio. Las cuentas aprobadas hoy cuentan ya con la correspondiente autorización de la Consejería de Hacienda, y continúan con la tendencia de equilibrio adquirida en los ejercicios 2010 y 2011, y gracias a los superávits obtenidos en pasados ejercicios, se puede asegurar el mantenimiento integral de la plantilla y el funcionamiento normal de la institución.

Durante la presentación de las cuentas al Consejo de Gobierno, el vicerrector de Economía, Ricardo López, ha llamado la atención sobre el hecho de que a pesar de que en ejercicios anteriores se han tomado las medidas oportunas para evitar el desequilibrio económico y garantizar la estabilidad económica, se ha registrado un fuerte descenso en transferencias de las administraciones públicas, que solo en los últimos dos años han experimentado una reducción de 30 millones de euros.

Por este motivo, y a pesar de la solidez financiera y económica obtenida en los últimos periodos, Ricardo López ha asegurado que “el margen de la Universidad se va estrechando cada día más con estas políticas restrictivas de recorte a las transferencias de la institución universitaria”. A pesar de ello, el presupuesto prevé seguir en la línea de reducción de la deuda histórica de la Universidad y mantener las inversiones en vigor, fundamentalmente la del Edificio I+D+i de la calle Espejo, que previsiblemente estará finalizada a lo largo del primer trimestre de 2013.

Sobre el incremento de las tasas académicas adoptado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, el vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca señaló que “no vamos a tener una idea clara de la liquidación de la subida de tasas hasta que el proceso de resolución de becas esté culminado en diciembre, pero este presupuesto contempla, asumiendo que la proyección de la Junta de Castilla y León es correcta, el incremento de 2,6 millones de euros y la previsión presupuestaria así lo recoge”.