La Universidad de Salamanca instruye en un curso extraordinario a afrontar la incorporación al mundo laboral con el mayor éxito posible

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca instruye en un curso extraordinario a afrontar la...
La actividad formativa, organizada por la Cátedra de Emprendedores y el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, fue inaugurada por la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita
16/09/2012

La Universidad de Salamanca, en colaboración con la Cátedra de Empresa Familiar y el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo de la Usal, ofrecerá hasta el 19 de Septiembre en la Facultad de Economía y Empresa el curso extraordinario “Cómo afrontar con éxito mi incorporación a la vida laboral y empresarial”, bajo la dirección de la subdirectora de la Cátedra Empresa Familiar, Mª Belén Lozano García.

La actividad formativa fue inaugurada hoy por la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita, en un acto que contó con la asistencia de Bélen Lozano, directora del curso; Félix Eguía Domínguez, presidente de Ibersnacks; Julio Pindado, director de la Cátedra de Empresa Familiar; y Mercedes Martínez Grau, directora de Recursos Humanos de Ibersnacks.

En la sesión inaugural Félix Eguía impartió la ponencia titulada “Los mejores consejos de la mano de un directivo de gran prestigio”, tras la cual Mercedes Martínez explicó aquellos aspectos que inciden en la selección de los futuros empleados abriendo posteriormente un debate con los alumnos. Como colofón de la sesión Eguía Domínguez ofreció algunos consejos a los alumnos relacionados con la iniciativa emprendedora que hay que tener en la empresa, el compromiso y la identificación con los objetivos de la misma, el amor por el trabajo bien hecho y la cultura del esfuerzo.

A lo largo de las sesiones directivos relevantes, principalmente en el campo de los recursos humanos, transmitirán al alumnado consejos para lograr alcanzar el éxito en su incorporación profesional a la empresa. Para ello, se identificarán los elementos clave que se buscan en los jóvenes sin experiencia, se conocerán las experiencias de antiguos alumnos que han llegado a puestos directivos relevantes, se instruirá en el diseño del CV y a mejorar el mismo y se harán pruebas de selección, entre otras actividades prácticas.

Para ello, las jornadas estructuran sus contenidos en torno a los siguientes ejes temáticos: 1- Consejos de directivos relevantes hacia los alumnos; 2-El Curriculum Vitae; 3- La pruebas de acceso; 4- La entrevista; 5-Errores que se comenten al incorporarse al mundo laboral. Las sesiones se desarrollarán bajo la combinación de conferencias, mesas de debate y participación activa de los alumnos, hasta completar un total de 20 horas lectivas.

En ellas participarán directivos de reconocido prestigio, consultores, expertos en recursos humanos y coaching como Félix Eguía Domínguez (presidente de Ibersnacks),  Francisco Hevia (director Recursos Humanos Grupo Siro), David Herguedas (human resource manager, Gadea Pharmaceutical Group), Monstserrat Hidalgo (coach personal y ejecutivo), Fernando Piérola (socio director P&M Consultores), Isabel Cid (directora de recursos humanos de Corporación Grupo Norte),  Luisa Martin Prieto (responsable de selección y desarrollo Grupo Norte), Teresa Gutiérrez Bueno (orientadora laboral del SIPPE), Julio Pindado (director Cátedra Empresa Familiar), Mª Belén Lozano (subdirectora Cátedra Empresa Familiar); así como antiguos alumnos como Carlos González Regueiro (director gerente Globalia Artes Gráficas y Distribución), Alberto Gutiérrez (director exportación Revisan Ibéricos) o Mª Teresa Pérez López (replenishment controller, MSD Animal Health).

En definitiva, el curso tiene el objetivo de ayudar a los alumnos a afrontar su incorporación al mundo laboral con el mejor éxito posible, tanto a nivel personal como profesional.