El MBA en Dirección de Empresas Familiares de la Universidad de Salamanca entrega las bandas a la primera promoción de estudiantes

Inicio / Noticias / El MBA en Dirección de Empresas Familiares de la Universidad de Salamanca ent...
Este máster es el primero de sus características que se implanta en España y responde al creciente interés de las empresas familiares por profesionalizar su dirección
09/07/2009

Salamanca, 10 de julio de 2009. La primera promoción de alumnos del MBA en Dirección de Empresas Familiares, organizado por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca, promovida por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio del Grupo Santander, recibió esta tarde las bandas que les acreditan haber superado esta formación. Este MBA es el primero de sus características que se implanta en España y responde al creciente interés de las empresas familiares por profesionalizar su dirección. El acto de imposición de bandas tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca coincidiendo con el “Día de la Empresa Colaboradora” que organiza el MBA para reconocer el apoyo de las empresas y asociaciones profesionales a este programa formativo en todos sus ámbitos, desde la docencia hasta la concesión de becas, premios, prácticas remuneradas y contratos, lo que supone un acercamiento efectivo entre la universidad y la empresa. De hecho, en el transcurso del mismo se procedió también a la entrega de las becas y premios ofrecidos por las empresas y entidades que colaboran con el MBA. En total fueron entregadas 15 becas: Beca-contrato Industrias Cárnicas Iglesias S.A., Beca-contrato PricewaterhouseCoopers, Beca Antonio Álvarez, Beca Bigen Colombia, Beca Enusa Industrias Avanzadas, Beca Fundación Nido, Beca Grupo Commoziona, Beca Elpidio Sánchez Marcos-Grupo EDIESA, Beca Grupo MRS, 2 Becas Grupo Santander y Empresa Familiar Castilla y León, Beca Jamón Salamanca, Beca Revisan, Beca Sociedad Anónima Mirat, y Beca Viajes y Congresos. Además, se hizo entrega de 2 premios: Premio Industrias Cárnicas Iglesias S.A. al mejor alumno en Dirección Financiera y Premio Grupo Curto al mejor alumno en Dirección de Proyectos. A su vez, la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas premiará a los 9 mejores alumnos con la admisión como asociados sin cargo alguno durante 2 años. El acto de imposición de bandas y entrega de becas y premios contó con la presencia del vicerrector de Economía y Mejora de la Gestión de la Universidad de Salamanca, Ignacio Sánchez Macias; el presidente de Empresa Familiar Castilla y León, José Vega; el director provincial del Grupo Santander, José Antonio Martín, y el director del MBA, el profesor Julio Pindado. Con este acto, en el que los alumnos del MBA presentaron un estudio sobre los “Aspectos claves para la dirección de empresas familiares”, se cierra el periodo docente de la primera edición del MBA en Dirección de Empresas Familiares, que arrancó el pasado 7 de enero. El segundo período del MBA se desarrollará en una empresa en la cual el alumno estará como empleado (en la mayor parte de los casos) o como becario en prácticas remuneradas. En este segundo período el alumno contará con la dirección y tutela de los profesores del MBA, para culminar su formación enfocada al puesto de trabajo que se desarrollará el alumno en el futuro. Con esta iniciativa, la Cátedra de Empresa Familiar proporciona una oportunidad a los alumnos con talento para que se formen en función de las necesidades que tienen las empresas colaboradoras del MBA. Por ello, entre otras cosas el MBA destaca por ofrecer 3 créditos de Empresa Familiar en un módulo inicial, que sirve como punto de partida para formar a los alumnos en técnicas de administración y dirección de empresas, teniendo en cuenta las especificidades de este tipo de compañías. Esta característica del MBA juega un papel muy importante en el proceso de profesionalización que actualmente están desarrollando las empresas familiares, pues facilita este proceso en las dos vertientes: la formación de los miembros de la familia y la formación de externos a la familia que puedan ocupar puestos directivos en las empresas familiares.