El Espacio de Arte Experimental invita a descubrir un mapa sonoro de los acentos del español con ‘Proyecto ORAL’

Inicio / Noticias / El Espacio de Arte Experimental invita a descubrir un mapa sonoro de los acen...
El trabajo, realizado por el artista Damià Jordà, se sustenta en los acentos del español y se enmarca en la línea de trabajo de MEDIALAB USAL ‘Hablando Eñe’
25/09/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Espacio de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca acoge desde hoy la exposición del ‘Proyecto ORAL’, trabajo que el artista valenciano Damià Jordà ha desarrollado con la Beca MEDIALAB USAL 2012, enmarcada en el Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini.

Esta producción artística es una obra de arte interactiva cuyo cuerpo central es un mapa sonoro de los acentos del español creado a partir de grabaciones sonoras en las que se ha implicado a extranjeros hispanohablantes que estudian en la Universidad de Salamanca.

Los alumnos que han participado en esta iniciativa han puesto voz a fragmentos de algunas de las obras más destacadas de la lengua castellana pertenecientes a autores como Miguel de Unamuno, Gustavo Adolfo Béquer, Miguel Hernández u Octavio Paz.

El desarrollo técnico de este proyecto, que permite una clasificación por acento, sonoridad y geografía, se ha llevado a cabo mediante la fusión del lenguaje Max 6, un estándar internacional que se emplea habitualmente en este tipo de proyectos, y Arduino, una plataforma de hardware libre diseñada para facilitar el trabajo con electrónico e interactividad a artistas y creadores.

Damià Jordà, beneficiario de la beca MEDIALAB USAL 2012 y creador del proyecto ORAL, es un artista visual especializado en las nuevas formas narrativas, expositivas e instalaciones de vídeo, así como en proyectos multimedia.

La Beca MEDIALAB USAL es una iniciativa de ‘Hablando Eñe’, área dedicada al conocimiento y difusión de la cultura y la lengua del español y es un proyecto que se enmarca dentro del Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini de la Universidad de Salamanca. ________________________________________ Más información: MEDIALAB USAL. Telf.: 923 294500, ext. 3286. Correo electrónico: medialab@usal.es ________________________________________