La Universidad de Salamanca inviste doctores honoris causa al filólogo Salvador Gutiérrez Ordóñez y al sociólogo Emilio Lamo de Espinosa

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca inviste doctores honoris causa al filólogo Salvad...
El acto ceremonial, presidido por el rector, tendrá lugar el jueves, 11 de octubre, a las 12 horas en el Paraninfo de las Escuelas Mayores
09/10/2012

La Universidad de Salamanca concederá el doctorado honoris causa al filólogo asturiano Salvador Gutiérrez Ordóñez y al sociólogo madrileño Emilio Lamo de Espinosa en un acto solemne, presidido por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, que tendrá lugar el jueves, 11 de octubre, a las 12 horas en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

Durante esta ceremonia, que se desarrollará conforme al antiguo ceremonial en lengua latina, se procederá al nombramiento como nuevos doctores honoris causa por el Estudio Salmantino de Salvador Gutiérrez Ordóñez y Emilio Lamo de Espinosa, tras la aprobación por el Claustro de Doctores el pasado mes de mayo.

La candidatura de Lamo Espinosa fue presentada por el Departamento de Sociología y Comunicación y será apadrinado por el profesor Pedro Cordero Quiñones. Por su parte, el Departamento de Lengua Española fue quien presentó la propuesta de Gutiérrez Ordóñez,  que será apadrinado por el profesor Emilio Prieto de los Mozos.

Al finalizar el acto, como es tradicional, la Universidad obsequiará a los invitados con mazapán y vino dulce en los claustros alto y bajo de las Escuelas Mayores.

Salvador Gutiérrez Ordóñez El catedrático asturiano Salvador Gutiérrez Ordóñez es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Su tesis doctoral, dirigida por Emilio Alarcos, abordó la Semántica, una materia relativamente novedosa por entonces. A través de una beca de la Fundación Juan March amplió estudios en París con importantes lingüistas franceses como Bernard Portier, Oswald Ducrot o el semiólogo Algirdas Julien Greimas.

Su carrera docente comenzó en la Universidad de Oviedo y continuó en la Universidad de Zaragoza y la Universidad de León, donde es nombrado catedrático en 1983. En cuanto a su investigación, Gutiérrez Ordóñez se ha centrado principalmente en tres ámbitos: sintaxis, semántica y pragmática, siempre bajo la metodología funcionalista, y sobre los que ha escrito numerosos libros y publicaciones científicas.

Colaborador de la Real Academia, en 2007 es elegido para ocupar el sillón S, que quedó vacante tras el fallecimiento del filósofo Julián Marías. Además, Gutiérrez Ordóñez es patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española.

Emilio Lamo de Espinosa Doctor en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense y doctor en Sociología por la Universidad de California, Emilio Lamo de Espinosa es catedrático de Sociología de la Universidad Complutense.

Dentro de su currículum, destaca su experiencia como director general de Universidades entre 1982 y 1985, así como su papel como fundador del Consejo de Universidades, del que fue y secretario general. En este periodo, fue además redactor de la Ley de Reforma Universitaria que adaptó la Universidad española a la Constitución de 1978.

Ha sido director del Instituto Universitario Ortega y Gasset y fundador y primer director del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, impulsando su papel como primer think-tank español. Además ha sido presidente de la Federación Española de Sociología, asesor del European Institute of Education and Social Policy de París y del International Council of Educational Development de Washington, puestos que ha compaginado con una dilatada experienca como consultor para empresas del ámbito de la investigación de opinión y mercado como Sofres, Sofemasa o Demoscopia.

Lamo de Espinosa es miembro del Consejo Superior de Estadística y del Consejo Asesor del Centro de Investigaciones Sociológicas, y se ha vinculado a los consejos de redacción de diferentes revistas especializadas de Sociología. Ha sido además columnista habitual en varios diarios de tirada nacionales.

En cuanto a su actividad investigadora, sus principales ámbitos de trabajo son la sociología del conocimiento, de la cultura y de la educación, la teoría sociológica y la filosofía de las Ciencias Sociales. Es autor, junto con Salvador Giner y Cristóbal Torres, del Diccionario de Sociología más utilizado en castellano.

Miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 2010 y de la Academia Europea de Ciencias y Artes, Emilio Lamo de Espinosa recibió en 1987 la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, concedida por el Estado Español por méritos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.