Salamanca, 28 de julio de 2009. El Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca (CASUS) ha presentado en la Secretaría General Iberoamericana (Madrid) el informe “Barómetro de Opinión Hispano-Luso (BOHL)”, estudio de opinión pública que busca obtener un flujo de información sistemática sobre la opinión que existe en España y Portugal en relación a problemas y temáticas que afectan a ambos países.
El estudio ha sido realizado con el apoyo del grupo de investigación sociológica del Centro de Investigação e Estudios de Sociologia (CIES), departamento perteneciente al Instituto Universitário de Lisboa.
El BOHL se estructura mediante una encuesta de aplicación regular (periodicidad anual) que recoge las percepciones, actitudes y opiniones que se dan a ambos lados de la frontera con respecto a asuntos y tópicos comunes. Más en concreto, el cuestionario diseñado, al margen de las cuestiones sociodemográficas comunes, se divide en cuatro grandes capítulos.
En el primero de ellos, se pregunta a los encuestados por la imagen del otro país, así como por temas relacionados con la identidad propia y/o conjunta. En el segundo capítulo -más extenso- se interroga sobre cuestiones que afectan a las relaciones entre ambos países: economía, política, delincuencia, defensa, medio ambiente, entre otros. En el tercero se sondea el grado de conocimiento mutuo. Para finalizar, se exploran temas específicos que destacan en la actualidad social, económica y política del momento.
En la actualidad, se ha finalizado la primera edición del “Barómetro Hispano-Luso”, consistente en una encuesta telefónica realizada a una muestra representativa de España y Portugal durante los meses de abril y mayo de 2009.
El BOHL adquiere especial relevancia desde un punto de vista académico, pero su utilidad no es sólo es académica. Como instrumento básico que, a modo de termómetro, evalúa las tendencias que atraviesan las relaciones hispano-lusas, puede coadyuvar de manera significativa al proceso de toma de decisiones (decision-making) que se produce en cada país con respecto al otro. De aquí que su uso resulte interesante para el importante elenco de empresas y de asociaciones que operan a ambos lados de la frontera.
Más información: Mariano Fernández Enguita y Esther H. Bejarano, Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Telf.: 627 266020. Correo electrónico esbejarano@usal.es