La Reina Doña Sofía entrega el XXI Premio de Poesía Iberoamericana al escritor nicaragüense Ernesto Cardenal

Inicio / Noticias / La Reina Doña Sofía entrega el XXI Premio de Poesía Iberoamericana al escrito...
El acto se celebrará el jueves, 15 de noviembre, a las 19:00 horas en el Palacio Real de Madrid
07/11/2012

La antología poética titulada ‘Hidrógeno enamorado’ será presentada el 15 de noviembre, a las 10:45 horas, en el Salón de Mayordomía del Palacio Real

Comunicación Universidad de Salamanca | 08/11/2012 Su Majestad la Reina Doña Sofía hará entrega del XXI Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre al escritor nicaragüense Ernesto Cardenal, durante el acto que tendrá lugar el próximo jueves, 15 de noviembre, a las 19:00 horas en el Palacio Real de Madrid, con la asistencia del presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri y Palazuelo, y del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

Ambas instituciones han patrocinado también la antología poética del poeta con motivo de la entrega de este galardón. La obra titulada “Hidrógeno enamorado” será presentada en rueda de prensa el mismo día, 15 de noviembre, a las 10:45 horas, en el Salón de Mayordomía del Palacio Real, con las intervenciones de José Rodríguez-Spiteri y Palazuelo, presidente  de Patrimonio Nacional; Noemí Domínguez García; vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca; Ernesto Cardenal, poeta galardonado; y María Ángeles Pérez López, antóloga y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.

Este galardón, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca con una dotación de 42.100 euros, tiene como objetivo reconocer “el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”.

Ernesto Cardenal Ernesto Cardenal Martínez (Granada, Nicaragua, 1925), poeta revolucionario y sacerdote católico, estudió el bachillerato con los Jesuitas y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1948 realizó estudios de Literatura Norteamericana en la Universidad de Columbia de Nueva York. Tras viajar por Europa, una vez de vuelta en Nicaragua, en 1950, desarrolló una vasta actividad cultural como poeta, escultor y antólogo.

Comprometido políticamente con los conflictos sociales de su país, desde 1954 colaboró estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional luchando contra el régimen de Somoza. Tras ingresar en el Monasterio Our Lady of Gethsemani (Kentucky, EE.UU) y en el Monasterio Benedictino de Cuernavaca (México) se ordenaría posteriormente como sacerdote en Managua, en el año de 1965. Una vez derrocado Somoza fue nombrado Ministro de Cultura por el Régimen Sandinista, ocupando el cargo hasta el cierre del ministerio en 1987.

Su poesía es reflejo de su radicalismo personal a través del cual denunció el sufrimiento y la explotación de las llamadas repúblicas bananeras, temática que centra su canto nacional. También se aproximó a las ideas de la teología de la liberación, las cuales se dejan entrever en sus poemarios Salmos (1964) y Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965).

Cardenal fue nominado en mayo de 2005 a recibir el Premio Nobel de Literatura. En 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibiría el 27 de julio de manos de la presidenta de Chile Michelle Bachelet. En abril de 2010 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

El jurado del premio destacó su amplia variedad de registro con una poesía de hondo compromiso social, así como de temática religiosa fuerte, que marca toda una época en la poesía iberoamericana del siglo XX.

__________________________________________________________________________________________________ ACREDITACIONES:

Los medios interesados en asistir a la rueda de prensa de la presentación de la antología poética y/o al acto de entrega del premio deberán acreditarse antes de las 14 horas del lunes, 12 de noviembre.

Comunicación Universidad de Salamanca Telf.: 923 294412 Correo electrónico: comunicacion@usal.es

Más información: Website Premio Reina Sofía Poesía Iberoamericana: http://rel-int.usal.es/reina_sofia/reinasofia.htm   __________________________________________________________________________________________________