La Universidad de Salamanca y la Embajada de Chile presentan la nueva edición de ‘Histórica Relación del Reyno de Chile’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y la Embajada de Chile presentan la nueva edición...
La obra de Alonso de Ovalle se constituye como el primer relato de las características geográficas e históricas de la entonces incipiente nación chilena
11/11/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Para la edición facsimilar de esta obra se ha contado con la colaboración de la Fundación Chile – España, el diario El Mercurio y Banco Santander

La Universidad de Salamanca y la Embajada de Chile en España han presentado esta tarde en las Escuelas Mayores la reproducción facsimilar de la obra de Alonso de Ovalle “Histórica Relación del Reyno de Chile”, en un acto al que han asistido el rector de la institución académica salmantina, Daniel Hernández Ruipérez; el embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro; el director de Comunicación División América de Banco Santander, Benjamín Vélez; la directora de la Biblioteca General Histórica, Margarita Becedas; la directora ejecutiva de la Fundación Chile – España, María Ángeles Osorio Iturmendi; y el catedrático de Historia de América de la Universidad de Salamanca, Julio Sánchez.

El proyecto de esta nueva edición comenzó en julio de 2010 con motivo del encuentro que mantuvieron el rector de la Universidad de Salamanca y el embajador de Chile en España. Tras la reunión, el embajador visitó la Biblioteca General Histórica, donde pudo admirar el manuscrito original de la “Histórica Relación del Reyno de Chile”. Su edición actual ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Chile – España, el diario chileno El Mercurio y Banco Santander.

De gran valor histórico y bibliográfico, el manuscrito conservado en la Biblioteca General Histórica consiste en seis partes, dos dedicadas a la naturaleza, una a los indígenas, dos a la conquista, otra a la Guerra de Arauco, y una más, la más larga de todas, dedicada a la evangelización.

Esta nueva edición no es un facsímil al uso, ya que, en palabras de la directora de la Biblioteca General Histórica, Margarita Becedas, “concilia el respeto a la arquitectura del libro original con la innovación editorial, pensando en el lector contemporáneo no especializado”. Además de reunir los textos e imágenes originales, incluye estudios de reputados especialistas que explican y ponen de relieve la importancia de este documento.

La “Histórica Relación del Reyno de Chile” fue en su día un documento pionero a la hora de difundir en Europa la imagen del entonces incipiente país, constituyéndose como la primera descripción detallada de los aspectos físicos, sociales, culturales e históricos de Chile. Publicada en 1646 en Roma, solo ha contado con cuatro ediciones posteriores, a la que se suma esta nueva, la primera en versión facsimilar.

Una obra fundamental en el surgimiento de la identidad nacional chilena Alonso de Ovalle comenzó la escritura de este admirable documento en 1643, a instancias de la Compañía de Jesús con el objetivo de atraer a nuevos religiosos. Sin embargo, la obra terminó siendo un espejo de la diversidad natural y cultural del joven país en el que el jesuita había nacido.

El trabajo del jesuita Alonso de Ovalle se constituye, por varios motivos, como uno de los documentos más valiosos redactados en América en el siglo XVII. No solo constituyó la carta de presentación en Europa de Chile, sino que además ofreció todo un completo panorama del país en el siglo XVII desde varios puntos de vista, no solo el geográfico, sino también el cultural, social e histórico.

Pero además el texto de Ovalle se configura como un rico compendio del bueno uso del entonces castellano antiguo, con una riqueza lingüística para el estudio del español al que pocas obras pueden igualar. Ya desde su primera publicación, la “Histórica Relación del Reyno de Chile” se transformó en un texto de referencia para la lengua castellana. Tanto es así, que la primera edición del Diccionario de la Real Academia Española citó el trabajo de Alonso de Ovalle como autoridad en el buen uso de las voces en más de mil ocasiones, por lo que el jesuita chileno se convierte en una figura fundamental en el uso de la lengua castellana.

Por último, pero no por ello menos importante, la “Histórica Relación del Reyno de Chile” incluye un mapa fundamental en la historia de la cartografía de Chile, la “Tabula Geographica Regni Chile”, impreso en 1646 e incluido en la obra de Alonso de Ovalle. Además del valor cartográfico, este mapa aporta valiosa información sobre los modos de representar el territorio entre mediados del siglo XVII y la actualidad.

La obra de Alonso de Ovalle es, en definitiva, una obra que cuenta con un valor histórico, literario y patrimonial incalculable.

Un cuidado proceso de edición Por motivos de conservación y seguridad, el proceso de edición requirió un cuidado especial, siguiendo el protocolo establecido para las ediciones facsimilares que se realizan a partir de los fondos de la Biblioteca General Histórica.

Así, el libro no salió en ningún momento de la Biblioteca, y requirió el trabajo de un fotógrafo especializado, Agustín Fernández, que captó en alta resolución cada una de las páginas del manuscrito original. Ese trabajo, que duró un mes y estuvo bajo la supervisión constante del bibliotecario de la Universidad de Salamanca, permitió digitalizar con la máxima calidad el libro completo: más 500 páginas, entre textos en castellano antiguo, notables ilustraciones y un valioso mapa de Chile.