La Universidad de Salamanca y Hewlett-Packard crean el Observatorio Tecnológico de HP en la Usal

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y Hewlett-Packard crean el Observatorio Tecnológi...
  Salamanca, 24 de septiembre de 2009
24/09/2009

. El rector de la Universidad de Salamanca, José Gómez Asencio, y el presidente de Hewlett-Packard Española, José Antonio de Paz, han firmado hoy un acuerdo de colaboración que supondrá una innovadora iniciativa de transferencia de conocimientos y fomento del I+D+i en la región, que permitirá el desarrollo de proyectos conjuntos entre Hewlett-Packard y la Universidad de Salamanca en distintos campos del mundo de las Tecnologías de la Información (TI). Dentro de este acuerdo se incluye la creación del Observatorio Tecnológico HP en la USAL.

El Observatorio Tecnológico HP, que estará ubicado en la Facultad de Ciencias, permitirá a los estudiantes de la Universidad familiarizarse, aprender y trabajar con algunas de las últimas tecnologías de HP a través de distintas iniciativas conjuntas, como el desarrollo de Proyectos Fin de Carrera sobre soluciones de Hewlett-Packard. Además, el Observatorio podrá ser utilizado como centro de demostraciones que de a conocer a las empresas de la región las soluciones de HP y las capacidades y conocimientos de la Universidad y sus alumnos.

Para el rector de la Universidad de Salamanca, “El Observatorio Tecnológico HP en la Universidad de Salamanca es una pieza más en el puzzle que conforma el proyecto Universidad de Salamanca Digital, que en el plano de la transferencia cuenta con un ambicioso programa de Socios Tecnológicos que aportan la dimensión extraacadémica imprescindible para construir la Universidad del Espacio Europeo. En el caso concreto de HP, la sociedad nace con el proyecto ilusionante de configurar un espacio de encuentro y transferencia de conocimiento entre la Empresa y la Universidad, un espacio en el que el talento de los estudiantes de la Universidad se combina con el conocimiento académico y la experiencia empresarial para formar profesionales altamente cualificados y transferir productos al tejido productivo”.

Áreas innovadoras

Para dar a conocer a los estudiantes las últimas soluciones de HP en el entorno de las TIC, expertos de Hewlett-Packard llevarán a cabo diversas sesiones tecnológicas sobre algunas de las áreas más innovadoras y que más importancia están adquiriendo en el mundo de las Tecnologías de la Información y en el de la propia compañía tecnológica.

Esto permitirá al mismo tiempo completar la formación de los estudiantes de último año de carrera, acercándoles a las tecnologías más novedosas en las que está trabajando HP, la mayor empresa mundial del sector, con lo que se beneficiarán de poder aprender las soluciones que liderarán el futuro. De hecho, una vez finalizada esta formación, los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en los Centros de HP, tanto dentro como fuera de Castilla y León.

“El papel de la Universidad en el desarrollo de un país es, hoy más que nunca, algo indiscutible, y por ello en Hewlett-Packard apostamos decididamente por estrechar los lazos con universidades de prestigio como la de Salamanca, y crear con ellas observatorios tecnológicos”, afirma José Antonio de Paz, Presidente de HP Española. “Esta iniciativa no sólo va a hacer posible que, cada año, un grupo de alumnos pueda abrirse camino en el mundo de las TI. Además, va a impulsar el papel de Salamanca y de Castilla y León como auténtica cantera de talento de primer nivel nacional e internacional en el área tecnológica”.

Para la ejecución de Proyectos Fin de Carrera, HP facilitará a la Universidad de Salamanca un selecto equipo de profesionales que, en calidad de “cotutores” de los estudiantes, se encargarán de la definición y el correcto desarrollo de los proyectos mediante actividades como definición de especificaciones detalladas, seguimiento de la ejecución, resolución de dudas puntuales o evaluación final.

HP colaborará con la Universidad en la selección de los estudiantes que vayan a participar en los Proyectos, proporcionando apoyo tecnológico e información periódica sobre las últimas tendencias tecnológicas y arquitecturas del mercado.

El Observatorio Tecnológico de HP permitirá detectar nuevos talentos universitarios, desarrollar proyectos innovadores en distintos campos de las Tecnologías de la Información y llevar a cabo nuevas iniciativas que permitan impulsar el desarrollo tecnológico desde Salamanca.

Sobre HP

HP, la empresa tecnológica más grande del mundo, simplifica la experiencia tecnológica de consumidores y empresas con un portfolio que engloba impresión, informática personal, software, servicios e infraestructura de TI. Más información sobre HP (NYSE: HPQ) está disponible en http://www.hp.com/. Más noticias de HP, están disponibles en http://www.hp.com/hpinfo/newsroom/

Ficheros
adjuntos