El Máster Internacional de Formación de Profesores de Español para las Instituciones de Enseñanza de Egipto comenzará sus actividades el próximo curso

Inicio / Noticias / El Máster Internacional de Formación de Profesores de Español para las Instit...
Diez representantes extranjeros del Proyecto TEMPUS-IDELE debaten en la Universidad de Salamanca la estructura y contenidos académicos de este título
28/11/2012

La Sala de la Cúpula del Colegio Fonseca acoge entre hoy y mañana la reunión preparatoria de las actividades del Proyecto TEMPUS-IDELE (Innovation and Development in Spanish as a second language) dirigido al desarrollo del Máster Internacional de Formación de Profesores de Español para las Instituciones de Enseñanza de Egipto, cuya primera promoción se prevé que comience sus actividades docentes el próximo curso académico 2013-2014.

La vicerrectora de Relaciones internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez, y la vicerrectora de Innovación e Infraestructuras, Pastora Vega, acompañadas por ocho miembros más del proyecto por parte de la Universidad de Salamanca, dirigen estos días las sesiones de la primera reunión TEMPUS-IDELE.

Las universidades europeas de Coimbra y Bolonia, otras seis prestigiosas universidades egipcias (Helwan, Azhar, Alejandría, Ain – Shams, Minia y El Cairo), el Instituto de Estudios Islámicos de la Embajada de Egipto en España y la Asociación de Hispanistas Egipcios debaten estos días la estructura y contenidos académicos del Máster Internacional de Formación de Profesores de Español para las Instituciones de Enseñanza de Egipto, que contará con docencia presencial y online.

Según los estudios de Mohamed Abu El Ata y de Luis Moratinos, desde la fundación del Centro Cultural Hispánico en 1952 y la apertura del primer Departamento de Español en la Universidad de Ain-Shams en 1957 hasta el momento presente, el interés por nuestro idioma y nuestra cultura en Egipto no ha hecho sino aumentar hasta llegar a la época actual, en la que disfruta de lo que se podría denominar una «edad de oro».

Desde entonces, al menos doscientos cincuenta egipcios se han doctorado en diversas universidades españolas en las distintas ramas del saber, una veintena se han graduado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y otros tantos se están doctorando en Hispanoamérica, especialmente en Colombia y México.

El proyecto de creación de este nuevo título se enmarca en los objetivos fijados por el Campus de Excelencia Internacional del Español de la Universidad de Salamanca, concretamente dentro de las acciones de internacionalización, e integra en su desarrollo a la Oficina Técnica del CEI en colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales y el Vicerrectorado de Innovación e Infraestructuras. Su objetivo es la creación de un nuevo título conjunto sobre la enseñanza del español como segunda lengua y cuenta con una dotación de 893.000 euros que la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la Unión Euopea concedió recientemente a la Universidad de Salamanca.