CONVOCATORIA: La Universidad de Salamanca acoge el Salón Rousseau coincidiendo con la celebración del tercer centenario del nacimiento del autor de “El Contrato Social”

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: La Universidad de Salamanca acoge el Salón Rousseau coincidiend...

Convocatorias

11/12/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca

Contenido: 

La Universidad de Salamanca, en colaboración con la Universidad de Ginebra (Suiza), acoge durante los días 13 y 14 de diciembre el Salón Rousseau, coincidiendo con la celebración del tercer centenario del nacimiento del autor de “El Contrato Social”.

La conferencia inaugural, prevista para las 19 horas, correrá a cargo del eminente profesor de la Universidad de Ginebra, Martin Rueff, que abordará el pensamiento y la escritura de Rousseau. El programa de actividades comenzará a las 11 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Traducción, con el estudio nuevos formatos que interpretan la obra de Rousseau, a través del proyecto cinematográfico La Faute à Rousseau (Por culpa de Rousseau). Esta colección reúne 55 cortometrajes –mezcla de ficción, documental, ensayo o animación– realizados por reconocidos cineastas suizos y de otras nacionalidades, que actualizan el pensamiento de Rousseau de manera estimulante e inesperada para que el espectador pueda captar la contemporaneidad del filósofo de las Luces. Iniciado por el cineasta suizo Pierre Maillart, este proyecto reúne al Departamento de Cine/Cine de la realidad de la Alta Escuela de Arte y de Diseño de Ginebra, RITA Productions y a la RTS (Radio Televisión Suiza) en una colaboración artística ejemplar.

El viernes, 14 de diciembre, a las 18 horas, en el Auditorio de la Hospedería Fonseca, tendrá lugar una mesa redonda con el título “¡Qué Contrato Social para el siglo XXI!”, que contará con las intervenciones de Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la Organización Internacional del Trabajo (Ginebra); Valeriano Gómez, exministro de Trabajo y Diputado del PSOE en las Cortes Españolas; y María Jesús Moro, diputada nacional del PP y portavoz de Universidades en el Congreso. El debate será moderado por Manuel Carlos Palomeque, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca.

Completa el programa el concierto titulado “La agitación del alma” a cargo del Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca y el pianista Juan José Diego, dirigidos por Bernardo García-Bernalt, que comenzará a las 20:30 horas en el Auditorio de la Hospedería Fonseca.

Día: 13/12/2012 Hora: Proyecto cinematográfico: 11:00 h. Conferencia inaugural: 19:00 h. Lugar: Proyecto cinematográfico: Aula Magna de la Facultad de Traducción. Conferencia inaugural. Aula Unamuno del Edificio Histórico. Contacto: Comunicación Universidad de Salamanca. Tel.: 923 294412.   Correo electrónico: comunicacion@usal.es   Más información: Sala de prensa: http://saladeprensa.usal.es