Una investigación sobre mieloma múltiple, premiada como mejor tesis doctoral en cáncer

Inicio / Divulgación Científica / Una investigación sobre mieloma múltiple, premiada como mejor tesis doctoral ...
21/12/2012
Agencia de Noticias DiCYT

Las fundaciones de la Universidad de Salamanca han repartido diversos premios y ayudas para la realización de proyectos

JPA/DICYT Las fundaciones vinculadas a la Universidad de Salamanca han repartido diversos premios y ayudas. Un trabajo sobre mieloma múltiple, realizado por Bruno David Lourenço Paiva y dirigido por Jesús San Miguel, catedrático de Hematología de la Facultad de Medicina, ha ganado el Premio Doctor Moraza a la mejor tesis doctoral en cáncer del año, otorgado por la Fundación Doctor Moraza y dotado con más de 3.530 euros. La Fundación Vicente y García Corselas también ha adjudicado sus premios de Medicina, Magisterio y pintura. Finalmente, la Fundación Memoria de D. Samuel Solórzano Barruso ha repartido 65.800 euros en ayudas a proyectos de investigación de la institución académica salmantina.

Bajo el título de ‘Análisis multiparamétrico del comportamiento de células plasmáticas mediante citometría de flujo de pacientes con mieloma múltiple: discriminación entre células normales y tumorales al diagnóstico y monitorización del tratamiento’, la tesis doctoral de Bruno David Lourenço Paiva ha sido considerada por el patronato de la Fundación Doctor Moraza como la mejor del año, según la información recogida por DiCYT.

Por su parte, la Fundación Vicente y García Corselas otorga el XII Premio/Beca de Medicina ‘Gonzalo García Rodríguez’, dotado con 7.200 euros, a María Paz Muriel Díez, médico de familia en el Centro de Salud Miguel Armijo, por su proyecto ‘Efectividad de un programa para incrementar la actividad física en pacientes con demencia y sus cuidadores en Atención Primaria’, dirigido por José María Criado Gutiérrez, investigador del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca.

El XII Premio/Beca de Magisterio ‘Perfecta Corselas’, dotado con 4.800 euros y destinado a la realización de un trabajo de investigación sobre Educación Primaria en Lengua Castellana, se lo llevan de forma conjunta un equipo del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación y otro de profesoras del CEIP Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada. El XII Premio de Pintura ‘Segundo Vicente’ ha sido para Dennis Eckhardt Romero y Juan Toledano Vega, licenciados de Bellas Artes.

Ayudas para 21 investigaciones

Por su parte, la Fundación Samuel Solórzano ha repartido sus becas para la ejecución, a lo largo de 2013, de 21 proyectos de investigación que suman 65.800 euros. Cinco de estos proyectos pertenecen a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar y entre ellos destacan los proyectos de Francisco Martín Labajos y Miguel Ángel Lorenzo, para realizar un estudio de propiedades mecánicas de un material compuesto y un estudio de ingeniería mecánica, respectivamente, dotados ambos con 7.500 euros.

El Centro de Investigación del Cáncer se lleva cuatro ayudas, para investigaciones sobre adenocarcinoma ductal pancreático, desarrollo y la maduración de linfocitos B y T, estabilidad genómica y metástasis en cáncer colorrectal.

Las otras 12 ayudas de la Fundación Samuel Solórzano se reparten entre diversos centros de la Universidad de Salamanca para estudios de todo tipo de las facultades de Ciencias, Farmacia, Filología, Biología y Traducción y Documentación; la Escuela Universitaria de Educación de Ávila; la Escuela Politécnica Superior de Ávila; el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl); y el Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale).