La Universidad de Salamanca forma a 28 profesores chilenos becados para perfeccionar la docencia en matemáticas

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca forma a 28 profesores chilenos becados para perfe...
08/01/2013

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Noemí Domínguez, han recibido hoy al embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, con el que han revisado los proyectos de colaboración que la institución académica tiene con el Gobierno sudamericano.

Durante su visita, el rector y el diplomático chileno, acompañado por el agregado Cultural de la Embajada, Alejandro San Francisco, han asistido al acto de inauguración de la segunda promoción de profesores chilenos que realizan una pasantía en Matemáticas, gracias al convenio de colaboración suscrito por el Ministerio de Educación de la República de Chile y la institución académica salmantina.

En esta segunda edición, un total de 28 docentes se han beneficiado del Programa de Pasantías de Perfeccionamiento en Matemática-Becas Chile, que durante los meses de enero y febrero se desarrollará en la Facultad de Educación bajo el título “Didáctica de las matemáticas, una mirada desde el desarrollo del pensamiento matemático y el desarrollo de competencias”.

En declaraciones a los medios, el rector manifestó su satisfacción por la confianza mostrada por el Gobierno de Chile en la excelencia académica de la Universidad de Salamanca para conseguir, en competencia internacional, el desarrollo de este proyecto docente. “Las evaluaciones realizadas por los alumnos de la primera promoción fueron muy positivas respecto al programa académico, por lo que esperamos poder mantener esta colaboración en el futuro”, subrayó.

En el campo de la colaboración institucional, Hernández Ruipérez anunció la participación de la Universidad de Salamanca en la I Cumbre Académica América Latina y El Caribe-Unión Europea, que se celebrará en Santiago de Chile los días 22 y 23 de enero, en la que explicará el proyecto del VIII Centenario del Estudio salmantino.

Por su parte, el embajador chileno destacó las “magníficas” relaciones que mantiene el Gobierno de Chile con la Universidad de Salamanca, “consolidadas en los últimos años con proyectos concretos de interés para ambas instituciones”. Romero Pizarro elogió la consolidación del programa de pasantías en Matemáticas, así como de la celebración de cursos sobre Derecho Romano, al que en esta edición asistirán más de 100 alumnos chilenos el próximo mes de febrero.

El programa de estudios de Pasantías de Perfeccionamiento en Matemática-Becas Chile, que será impartido por 11 profesores, ha sido diseñado por el Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales, coordinado por la profesora Carmen López Esteban.

La finalidad de este proyecto es la adquisición por los estudiantes becados de una formación avanzada, orientada a la especialización profesional, que dote a estos profesores de las competencias necesarias para el logro de resultados efectivos en los aprendizajes de los alumnos y alumnas, a través de la política de desarrollo profesional docente, fortaleciendo los conocimientos disciplinares, didácticos y pedagógicos.

________________________________________________________________ Más información: Comunicación de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es   ________________________________________________________________