La vicerrectora de Relaciones Internacionales defiende la creación de un espacio de educación superior iberoamericano en la clausura de la I Cumbre Académica América Latina y el Caribe-Unión Europea

Inicio / Noticias / La vicerrectora de Relaciones Internacionales defiende la creación de un espa...
Noemí Domínguez renueva un convenio de colaboración con la Universidad Central de Chile
23/01/2013

La vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca, Noemí Domínguez, participó ayer en Santiago de Chile en el acto de clausura de la I Cumbre Académica América Latina y el Caribe-Unión Europea, celebrada en Santiago de Chile.

Domínguez García defendió la construcción de un espacio de educación superior iberoamericano, que permita a las universidades potenciar la docencia, la investigación y la innovación. Durante su intervención explicó el proyecto de conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que se cumplirá en 2018, y con el que se quiere homenajear a todas las universidades españolas e iberoamericanas. La vicerrectora consideró que el espacio iberoamericano del conocimiento deberá tener un papel  protagonista en esta efeméride.

Sobre esta misma idea profundiza la “Declaración Santiago” surgida de la I Cumbre Académica América Latina y el Caribe-Unión Europea, en la que han participado más de un centenar de instituciones académicas de educación superior. En el texto, que será trasladado a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre CELAC-UE, se expresa la firme voluntad de las universidades, los centros y las redes de cooperación, y de los académicos de potenciar, mediante la convergencia y articulación de su trabajo, un “Espacio euro-latinoamericano de educación superior, ciencia, tecnología e innovación”.

Su estancia en la Universidad Central de Chile, sede de la reunión, permitió a la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales gestionar la renovación del convenio de colaboración existente entre ambas instituciones desde hace años. El acuerdo fue suscrito en el Rectorado por el rector de la Universidad Central de Chile, Rafael Rosell Aiquel.

_____________________________________________________________________________ Más información: Comunicación Universidad de Salamanca. Tel.: 923 294412 Correo electrónico: comunicacion@usal.es   Sala de prensa: http://www.saladeprensa.usal.es

I Cumbre Académica América Latina y el Caribe-Unión Europea - “Declaración Santiago”: http://www.cumbreacademica-alcue.cl/pdf/declaracion.pdf   _____________________________________________________________________________