La Usal presta el manuscrito del Armorial de Salamanca para una exposición en el Museo Nacional Húngaro

Inicio / Noticias / La Usal presta el manuscrito del Armorial de Salamanca para una exposición en...
El códice podrá contemplarse en Budapest hasta noviembre de 2009 en el marco de la muestra “Princesses de Terres Llunyanes: Catalunya i Hongria à l’Edat Mitjana”
19/10/2009

Salamanca, 19 de octubre de 2009. La Universidad de Salamanca ha prestado al Museo Nacional Húngaro uno des sus manuscritos más emblemáticos, conocido como Armorial de Salamanca, para que forme parte de la exposición denominada “Princesses de Terres Llunyanes: Catalunya i Hongria à l’Edat Mitjana”, organizada en colaboración con el Musei d’Historia de Catalunya y que podrá contemplarse en Budapest hasta el próximo mes de noviembre. Se trata de un manuscrito en papel, escrito en catalán y latín, que contiene multitud de figuras heráldicas y escudos coloreados pertenecientes a diversos linajes relacionados con Cataluña. Dado su importancia para el estudio de la historia de Cataluña. Este manuscrito fue objeto de una cuidad edición facsimilar en 1996, con estudio de Martín de Riquer.

Exposición Alfonso X

Asimismo, la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca también participa en la exposición sobre Alfonso X, organizada por el Gobierno y el Ayuntamiento de Murcia y por Caja Mediterráneo, con el préstamo de un manuscrito del siglo XIV. La obra prestada por la Usal data del siglo XIV y contiene varias piezas relacionadas con el Fuero General de Navarra, el Fuero de Jaca y el Fuero de Estella. Se trata de un códice en pergamino, escrito en navarro-aragonés, provenzal y latín que contiene varios adornos e ilustraciones, entre las que destaca una miniatura policromada que representa el ofrecimiento del libro al rey. La muestra puede contemplarse en el Palacio de San Esteban de Murcia hasta el próximo mes de enero de 2010.

Más información: Margarita Becedas González, directora de la Biblioteca General Histórica de la Usal. Telf.: 923 294400 ext. 1189. Correo electrónico marga@usal.es Web http://www.usal.es/bgh