Científicos de la Universidad reciben el Accésit del XXVIII Premio ‘Julián Sánchez El Charro’ por su estudio para la mejora de los cultivos agrícolas

Inicio / Divulgación Científica / Científicos de la Universidad reciben el Accésit del XXVIII Premio ‘Julián Sá...
03/02/2013

El trabajo aborda el uso de una bacteria aislada de suelos de la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo para incrementar la producción del cultivo de maíz

Científicos del Area de Microbiología de la Universidad de Salamanca han sido galardonados con el Accésit del XXVIII Premio ‘Julián Sánchez El Charro’ en reconocimiento a su trabajo titulado “Una bacteria mirobrigense mejora el rendimiento de los cultivos agrícolas”. En él los investigadores de la Usal emplean una bacteria aislada de suelos de la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo, combinada con procesos de biotecnología microbiana, para incrementar la producción del cultivo de maíz.

El cultivo de este cereal es uno de los más importantes de la comarca salmantina y, por extensión, de Castilla y León. En este sentido, el trabajo de la Usal podría abrir una nueva vía en el desarrollo agronómico de la zona “al proporcionar a su economía más fuentes de trabajo, integrando la tecnología como una herramienta genuina de competitividad y la biotecnología como una herramienta clave para poder competir”, explica el director del estudio y profesor titular de la institución académica, Raúl Rivas.

El premio, auspiciado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca y dotado con 400 €, distingue la investigación desarrollada por Raúl Rivas, y los doctorandos José David Flores, Lina Patricia Rivera y Lorena Celador.

El certamen, de carácter anual, se dirige principalmente a investigadores españoles o extranjeros que presenten el mejor trabajo relativo a temas relacionados Ciudad Rodrigo y su comarca. ________________________________________ Más información: Raúl Rivas González, Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext 1919. Correo electrónico: raulrg@usal.es ________________________________________