La empresa Enjoy Innovating, del Parque Científico de la Universidad, accede al mercado de la fabricación digital con una impresora 3D

Inicio / Divulgación Científica / La empresa Enjoy Innovating, del Parque Científico de la Universidad, accede ...
26/02/2013

La tecnología FDM de construcción de sólidos permite reproducir físicamente cualquier objeto 3D diseñado previamente a ordenador

La empresa trabaja en el desarrollo por medio de un software de un modelo en relieve tridimensional de una ecografía 3D del feto de una embarazada

La empresa Enjoy Innovating, ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, se lanza al mercado de la Fabricación Digital con la adquisición de una impresora 3D que, mediante la tecnología FDM (modelado por deposición fundida), reproduce físicamente cualquier objeto 3D diseñado previamente a ordenador, ya sea en plástico ABS o en PLA.

Las impresoras 3D imprimen objetos de todo tipo de la misma manera que una impresora común imprime en papel. Con ellas se puede obtener, por ejemplo, una taza, una carcasa de un móvil, una caja para guardar los auriculares, maquetas de edificaciones e incluso complejos conjuntos y mecanismos para su previa verificación funcional antes de la producción en serie. Con ella se consiguen ahorros de tiempo en el diseño y enormes abaratamientos al no tener que fabricar moldes para prototipos que posteriormente puedan sufrir modificaciones.

Asimismo, Enjoy Innovating también trabaja en el desarrollo por medio de un software, de un modelo en relieve tridimensional de una ecografía 3D del feto de una embarazada. Con el archivo digital de una ecografía convencional se consigue un mallado 3D superficial que posteriormente se convierte en sólido mediante otro software para, con ello, ofrecer a los padres un recuerdo original de su embarazo.

Tecnología FDM La técnica FDM de construcción de sólidos que usa la impresora parte del corte en secciones horizontales paralelas de piezas representadas en CAD. Estas secciones construyen las formas sólidas a partir de la superposición de capas horizontales. La impresora de Enjoy Innovating, instalada en el edificio INcubadora, es una de las mejores del mercado en esta tecnología llegando a obtener una resolución de capa en el eje Z de 100 micras, con lo que se consiguen muy buenos acabados superficiales.

________________________________________________________________________________ Antonio J. Alonso Gómez, socio co-fundador de Enjoy Innovating. Telf.: 923 294666. Correo electrónico: antonio@enjoyinnovating.com   Web www.enjoyinnovating.com

José Miguel Sánchez Llorente, gerente del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294666. Correo electrónico parquecientifico@usal.es   Web: http://pcs.usal.es  ________________________________________________________________________________