El catedrático de Medicina Alberto Orfao, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2012

Inicio / Noticias / El catedrático de Medicina Alberto Orfao, Premio Castilla y León de Investiga...
El jurado ha reconocido sus investigaciones en el desarrollo para el diagnóstico molecular de enfermedades neoplásicas, además de su labor de difusión de la Biotecnología Sanitaria en Castilla y León
21/04/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El catedrático de Medicina de la Universidad de Salamanca Alberto Orfao  ha obtenido el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica en su edición correspondiente a 2012. El jurado ha acordado, por mayoría, conceder este galardón a Alberto Orfao de Matos Correia e Vale por sus investigaciones en el desarrollo para el diagnóstico molecular de enfermedades neoplásicas, diseñando y creando metodologías para la detección automatizada de marcadores tumorales y de su evolución oncológica, así como por su labor de difusión de la Biotecnología Sanitaria en la Comunidad de Castilla y León, su capacidad formativa y de liderazgo investigador y el sentido translacional de su investigación que ha convertido sus resultados de laboratorio en aplicaciones prácticas que significan beneficios inmediatos para los pacientes y la sociedad.

Alberto Orfao nació en 1960 en Lisboa. Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y por la Universidad Nova de Lisboa, en 1987 obtuvo el título de Doctor por la USAL. En la actualidad es catedrático del Departamento de Medicina de esta Universidad en la que compagina su actividad docente en Inmunología (pre-grado) y Clínica y Biología del Cáncer (post- grado), con el trabajo de Investigador Principal de uno de los grupos de Instituto Mixto de Biología Celular y Molecular del Cáncer, dentro del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, así como la dirección de dos Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación en esa misma Universidad. Es, asimismo, director científico del Banco Nacional de ADN del Instituto de Salud Carlos III, cargo que le ha permitido liderar el proyecto del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos, actualmente en desarrollo.

Ha construido un equipo humano, Grupo de Excelencia reconocido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, en el que trabajan más de 50 investigadores de formación multidisciplinar, y que centra su actividad investigadora en las siguientes líneas: la identificación de patrones de extensión proteica aberrante en células tumorales; la definición de las vías de adquisición de alteraciones genéticas a nivel intratumoral en hemopatías malignas y tumores sólidos; y el estudio del papel del sistema inmune en la ontogenia, control y/o progresión de hemopatías.

Esta actividad, así como otras líneas de investigación, la ha desarrollado en equipo, como integrante de los 70 proyectos de investigación, con 10 europeos e internacionales y 33 nacionales, así como otros 55 proyectos de transferencia tecnológica en colaboración con empresas nacionales y multinacionales. Fruto de esta actividad ha publicado más de 525 trabajos originales. De ellos, 450 en revistas internacionales, con una actividad mantenida de más de 20 trabajos al año en los últimos 10 años. En la actualidad, sus publicaciones científicas han recibido 10.000 citas en la bibliografía especializada, siendo su índice de Hirsch de 49.

Reflejo de la investigación tecnológica desarrollada, Alberto Orfao ha sido autor de 29 patentes registradas en Europa, Estados Unidos y Japón en los últimos 15 años y los resultados de su investigación se han traducido en el ámbito tecnológico en la producción de 31 kits de reactivos de laboratorio, de los que más de 20 están comercializados y disponibles en todo el mundo. La creación y establecimiento en Castilla y León de las empresas de biotecnología CYtognos SL (1997), Inmunostep SL (2201) y Vivia Biotec (2005) y de la empresa holandesa Cytotrace BV (2011). El profesor Orfao ha dirigido 31 Tesis Doctorales en las Universidades de Salamanca, Nova de Lisboa, de Porto, Coimbra, Federal de Río de Janeiro y Federal de Sao Paulo, y ha puesto en marcha servicios punteros de apoyo a la investigación científica de excelencia como son el Servicio General de Citometría de la USAL, el Banco de Tumores del Centro de Investigación del Cáncer, el Banco Nacional de ADN del Instituto Carlos III, el Servicio de Separación Celular de USAL y el Centro de Caracterización de Recursos Biológicos de la USAL.

Ha participado como ponente invitado en 281 ocasiones, la mayoría de ellas, 236, en congresos internacionales. Ha recibido 38 premios científicos entre los que se incluyen el premio ‘Berend Howen’ y el premio ‘Wallace Coulter’, máximas distinciones de la Internacional Society for Laboratory Hematology y de la Intenational Society for Clinical Cytometry, respectivamente. Ha sido miembro de los comités científicos externos de organismos públicos y privados como la Asamblea de la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra, Portugal; el Hemocentro de la Universidad de Campinas, Sao Paulo; la Fundación Ciencia y Tecnología, España; Cellgene Institute for Translation Research-Europe, Bristol Myers Squibb, EE.UU; Alexión Pharma, EEUU; y Mundipharma Inc., Reino Unido. Es editor o revisor de varias de las más prestigiosas revistas internacionales de su área como ‘Leukemia’, ‘Blood’, ‘NEJM’, ‘Lancet’, ‘Natura Protocols’, o ‘Hematología’, y ha organizado diverso congresos de proyección mundial.

El Jurado del Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2012 ha estado formado por Manuel Antonio Manso Martín, decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca; Julio Casado Linarejo, catedrático emérito de Química Física de la Universidad de Salamanca; Daniel Miguel San José, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Valladolid; Pedro José Aguado Rodríguez, catedrático Área de Ingeniería Forestal de la Universidad de León; Antonio S. Maeso, director regional de El Mundo Castilla y León; y Luis Benéitez González como secretario del Jurado.

Galardonados Los galardonados hasta ahora con el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica son: 1984, Joaquín de Pascual Teresa; 1985, Julio Rodríguez Villanueva; 1986, Ernesto Sánchez y Sánchez Villares; 1988, Pedro Gómez Bosque; 1989, Miguel Cordero del Campillo; 1990, Antonio Cabezas y Fernández del Campo; 1991, José del Castillo Nicolau; 1992, Pedro Amat Muñoz; 1993, Juan Francisco Martín Martín; 1994, Amable Liñán Martínez;1995,Eugenio Santos de Dios; 1996, Antonio Rodríguez Torres; 1997, Jesús María Sanz Serna; 1998, Antonio López Borrasca; 1999, Alberto Gómez Alonso; 2000, Benito Herreros Fernández; 2001, Luis Carrasco Llamas; 2002, Tomás Girbés Juan; 2003, Carlos Martínez Alonso; 2004, Pablo Espinet Rubio; 2005, José Miguel López Novoa; 2006, Francisco Fernández-Avilés; 2007, Jesús San Miguel Izquierdo; 2008, José Luis Alonso Hernández; 2009, José Ramón Perán González; 2010, José Antonio de Saja Sáez; y 2011, Constancio González Martínez.