El profesor de la Universidad de los Andes Jerónimo Pizarro, Premio Eduardo Lourenço 2013

Inicio / Noticias / El profesor de la Universidad de los Andes Jerónimo Pizarro, Premio Eduardo L...
Este reconocido investigador de la obra de Fernando Pessoa recibe el galardón como reconocimiento a su papel en la divulgación del poeta y de la cultura portuguesa
28/04/2013

Jerónimo Pizarro, profesor de Literatura Hispánica e investigador de la obra de Fernando Pessoa ha sido galardonado con el Premio Eduardo Lourenço 2013 tras la reunión del jurado presidido por el rector de la Universidad de Coimbra, João Gabriel Silva, mantenida en la sede del Centro de Estudios Ibéricos.

El colombiano Jerónimo Pizarro es profesor de la Universidad de los Andes, titular de la Cátedra de Estudios Portugueses del Instituto Camões en Colombia y doctor por las universidades de Harvard y Lisboa en Literatura Hispánica y Filología Portuguesa.

Es miembro del grupo de trabajo que desde 1988 publica la edición crítica de las obras completas de Fernando Pessoa y ha editado y organizado varios libros; entre otros, la primera edición crítica del “Libro del desasosiego” de Pessoa. Además en 2013 asumió las funciones de comisario de la presencia portuguesa en la Feria del Libro de Bogotá.

El jurado decidió atribuir el premio a Jerónimo Pizarro en reconocimiento a su papel en el desarrollo y divulgación de los estudios sobre Pessoa y por su actividad como promotor de la cultura portuguesa en el espacio iberoamericano.

El Premio Eduardo Lourenço, que recibe su nombre del mentor y director honorífico del Centro de Estudios Ibéricos, reconoce a personalidades e instituciones con una aportación relevante en el ámbito de la cultura, la ciudadanía y la cooperación ibéricas.

Además del rector de la Universidad de Coimbra, el jurado de esta edición estuvo compuesto por María Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, Virgílio Bento, vicepresidente de la Cámara Municipal de Guarda, Valentín Cabero y Fernando Rodríguea de la Flor, profesores de la Universidad de Salamanca, y Simonetta Luz Afonso y Carlos Fiolhais, invitados por la Universidad de Coimbra.

Con este galardón, Pizarro se suma a la lista de personalidades reconocidas con el Premio Eduardo Lourenço, como Maria Helena Rocha Pereira, Agustín Remesal, Maria João Pires, Ángel Campos Pámpano, Jorge Figueiredo Dias, César Antonio Molina, Mia Couto y José María Martín Patino. El acto de entrega tendrá lugar en Guarda, Portugal, el próximo 7 de junio. ________________________________________ Más información: Centro de Estudios Ibéricos Telf.: 271 220 212. Correo electrónico: cei@cei.pt Web: www.cei.pt ________________________________________