Concluye el Seminario Internacional ‘Políticas, prácticas y resultados de los gobiernos de la Revolución Ciudadana’ organizado por el Instituto de Iberoamérica

Inicio / Convocatorias / Concluye el Seminario Internacional ‘Políticas, prácticas y resultados de los...

Convocatorias

05/05/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca

Contenido: 

El curso ha sido promovido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador, y el Instituto de Iberoamérica

El Seminario Internacional “Políticas, prácticas y resultados de los gobiernos de la Revolución Ciudadana”, organizado por el Instituto de Iberoamérica y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador, concluyó el pasado viernes con debates que suscitaron gran interés entre los participantes.

El seminario comenzó el jueves, 2 de mayo, con el acto de inauguración a cargo de la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca, Noemí Domínguez; la directora del Instituto de Iberoamérica, Flavia Freidenberg; el director de FLACSO, sede Ecuador, Juan Ponce; y la presencia de Aminta Buenaño Rugel, embajadora del Ecuador en España.

En su intervención, Aminta Buenaño habló de la mejora de los indicadores socioeconómicos que ha tenido su país en los últimos años, y animó a sus compatriotas, a "los que voluntariamente quieran hacerlo", a que regresen a su país porque "está en su mejor momento" con una economía que es la que "más crece en América Latina" y un desempleo de "apenas el 4 %".  Por su parte, Juan Ponce remarcó la “gran propuesta del seminario” y la importancia que para Ecuador tiene “la discusión de temas de nuestra actualidad”.

Fue precisamente Juan Ponce el primer ponente del seminario, con “Cash Transfers and Political Support: Evidence from Ecuador”. Por su parte, el comentarista fue el profesor de la Universidad de Salamanca e investigador del Instituto de Iberoamérica, Miguel Carrera Troyano. La segunda conferencia, “El gatopardismo constitucional. Continuidades en el sistema político” corrió a cargo de Simón Pachano, que denominó la revolución ciudadana como “un cambio de los componentes centrales de un régimen, no de un cambio en los componentes”. Carlos Malamud, del Instituto Elcano, fue su comentarista. En la tarde del jueves, Teodoro Bustamante, de FLACSO Ecuador, expuso “Ambiente, territorio y sociedad. Del extractivismo al neoextractivismo”. Para Bustamante, el factor ambiental en el proceso de Correa “se percibe en tres elementos: la constitución, el plan del buen vivir y las iniciativas estrella”. Julimar da Silva, de la Universidad Autónoma de Madrid, fue el encargado de hacer la réplica a Bustamante.

La última ponencia del primer día del seminario sobre Ecuador corrió a cargo de Angélica Abad, estudiante de Doctorado de la Universidad de Salamanca. Abad expuso Populismo antes y después y explicó, entre otras cosas, que Ecuador tiene “una relación amor-odio con la democracia” y los populistas “no ven a la Constitución y las leyes con absoluto respeto”. Felipe Burbano, de FLACSO Ecuador, fue el comentarista de la ponencia. Burbano consideró que “Ecuador es un país de una larguísima tradición populista, y la Revolución Ciudadana recoge esa tradición, actualizándola”.

Segunda jornada La segunda y última jornada arrancó con la presentación de la directora del Instituto de Iberoamérica, Flavia Freidenberg, que trató “Del sistema de partidos al movimiento-gobierno”. Para Freidenberg, en Ecuador “hay una creciente bajada en el predominio de los partidos tradicionales en los gobiernos nacional y subnacionales así como también de una serie de indicadores que dan cuenta de un cambio profundo en el sistema de partidos que ha ido desde el multipartidismo extremo polarizado a un sistema de partido predominante”. Además, explicó que el caso ecuatoriano “es un ejemplo de la dificultad de los partidos tradicionales para evitar el abandono de los electores". Se encargó de comentar la presentación Manuela Celi, del Instituto Ortega y Gasset.

El siguiente ponente de la mañana del viernes fue Andrés Mejía Acosta, de la Universidad de Sussex (Reino Unido), que participó por videoconferencia en el seminario. Mejía Acosta habló de “Sillas musicales: volatilidad y continuidad en los gabinetes”, y explicó que los ministros de Correa “duran en promedio 15,5 meses” y  que “el promedio de duración de gabinetes hasta 2012 es de 400,72 días; una tercera parte del promedio de la región”. La profesora Mercedes García Montero, del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, comentó a Mejía Acosta.

La última conferencia de la mañana tuvo como expositor a Felipe Burbano de FLACSO Ecuador, y a Gustavo Ayala Cruz, de la Universidad Autónoma de Madrid como comentarista. Con Regiones e identidades en perspectiva temporal, Burbano incidió en que "la idea del regionalismo se ha visto como un error estructural en la configuración del estado” y ha llamado la atención sobre la creciente nacionalización del sistema político ecuatoriano.

La penúltima conferencia de la tarde versó sobre economía: “Ecuador, principales cambios económicos durante el gobierno de la Revolución Ciudadana, 2000-2013”. Fernando Martín de FLACSO Ecuador explicó que “el sector que más ha crecido durante el periodo de Correa es el de la construcción y, luego, el de la electricidad y el agua”. Aun así, “el 60% de las exportaciones siguen siendo de petróleo”, indicó. Su comentarista fue Francisco Javier Braña, de la Universidad de Salamanca.

Por último, el encargado de cerrar el seminario fue Francisco Sánchez, de la Universidad de Valencia, que trató Liderazgos políticos y actuales. Por su parte, el profesor de FLACSO Ecuador, Simón Pachano, fue el último comentarista del curso. Cerraron el Seminario, los directores de FLACSO Ecuador y del Instituto de Iberoamérica, que destacaron sobre la relevancia de este tipo de actividades para afianzar la colaboración entre ambas instituciones.  

Más información: Directora del Instituto de Iberoamérica: Flavia Freidenberg: flavia@usal.es   Blog: www.condistintosacentos.com Portal del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca: http://americo.usal.es/iberoame/