Alumnos de la Universidad de Salamanca participan en un concurso para organizar una exposición sobre los espacios universitarios

Inicio / Noticias / Alumnos de la Universidad de Salamanca participan en un concurso para organiz...
La iniciativa está organizada por los másteres de Arquitectura y Diseño Interior y de Gestión y Evaluación de Patrimonio Histórico – Artístico en colaboración con el Servicio de Actividades Cul
07/05/2013

El Máster de Arquitectura y Diseño Interior y el Máster de Gestión y Evaluación de Patrimonio Histórico – Artístico, con la colaboración del Servicio de Actividades Culturales, colaboran para la puesta en marcha de un concurso para la creación, producción, ejecución y difusión de un proyecto expositivo, cuyo ganador expondrá en la Hospedería Fonseca del 16 de mayo al 8 de junio.

Son siete los proyectos que están en concurso, centrados en el análisis de los diferentes espacios asociados al estudiante de la Universidad de Salamanca a lo largo de la historia, desde la aparición de los primeros colegios menores y mayores y las aulas hasta los últimos espacios contemporáneos y virtuales asociados a las redes sociales.

Un proyecto que invita al visitante a redescubrir la magia de las tunas, otro sobre la vida cotidiana en los colegios mayores salmantinos, un proyecto expositivo sobre los “siete enigmas” de Salamanca, una visión sobre la vida del estudiante desde su llegada a Salamanca y su crecimiento tanto a nivel personal como profesional, la fascinante historia que encierra el Huerto de Calisto y Melibea, un recorrido por diferentes películas vinculadas con la Universidad de Salamanca y una exposición sobre la vida del universitario terminadas las clases son los proyectos que competirán por hacerse un hueco en la Hospedería Fonseca.

El concurso está enfocado en el aspecto profesional y en detectar las demandas y oportunidades que hay a nivel laboral. De este modo, se brinda al estudiante una experiencia real que le permita enfrentarse a los retos profesionales que encontrará una vez que haya terminado el máster.

Pero además desde la dirección de estos másteres de la Universidad de Salamanca se plantea esta actividad como un estímulo para los alumnos. “El que sea un trabajo real es un incentivo, si el concurso se planteara como un mero trabajo académico probablemente los resultados no serían los mismos”, explica Paz Pedraza, coordinadora del Máster de Gestión y Evaluación de Patrimonio Histórico – Artístico.

Por otra parte, desde la organización de este proyecto se valora también la posibilidad de adaptar la formación impartida a las exigencias del mercado, indagando en los perfiles profesionales y las nuevas oportunidades de trabajo. “Cada vez hay mayor demanda de gestión cultural, los museos están demandando alguien que sepa de exposiciones”, señala Luis Barrero, coordinador del Máster de Arquitectura y Diseño Interior, al explicar las razones que impulsaron a la realización de este concurso. “Los museos pequeños quieren un diseñador de exposiciones que a su vez sea gestor cultural, reduciendo a una persona que lo hace todo, esta demanda ha aumentado muchísimo”.

A través de esta actividad se unirá la parte teórica a la práctica, aplicando los métodos de trabajo de los grandes museos. De este modo, los alumnos desempeñarán los cargos que tiene un gabinete ideal: desde el coordinador y gestor, el comisario o el coordinador de montaje, hasta el responsable de difusión, pasando por el coordinador del proyecto audiovisual. De este modo, el ejercicio se convierte en una práctica con verdaderos tintes de profesionalidad.