Inicio / Noticias / Ángel Cabo Alonso, catedrático emérito de Geografía de la Universidad de Sala...
La entrega del galardón, impulsado por la Asociación de Geógrafos Españoles y el Colegio de Geógrafos, tendrá lugar el próximo día 5 de junio en la Facultad de Geografía e Historia
14/05/2013

Ángel Cabo Alonso, catedrático emérito de Geografía de la Universidad de Salamanca, ha sido galardonado con el Premio Nuevo Cultura del Territorio, impulsado por la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE, http://www.age-geografia.es/v2/) y el Colegio de Geógrafos (www.geografos.org).

Este galardón tiene como finalidad fomentar una nueva cultura del territorio (http://nuevaculturadelterritorio.wordpress.com/acerca-de/) mediante el reconocimiento de personas, entidades e instituciones, que hayan contribuido de forma relevante al impulso de una ordenación y gestión del territorio fundamentada en valores de sostenibilidad ambiental, eficiencia económica y equidad social. El premio está dotado con un diploma acreditativo y un objeto del galardón y no tiene dotación económica.

En las anteriores ediciones el Premio ha recaído en Andrés Rábago, ‘El Roto’ (2009), por su implicación en la sostenibilidad del territorio a través de sus tiras humorísticas, y en la Fundación “César Manrique” (2011), por "su defensa de los valores naturales y culturales de la isla de Lanzarote, especialmente en los modelos de buenas prácticas en la gestión sostenible de sus usos turísticos".

La entrega del III Premio “Nueva Cultura del Territorio” tendrá lugar el miércoles día 5 de junio, a las 19:00 h, en un acto que se desarrollará en el Salón de Actos “Ángel Rodríguez” de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca y que contará con la presencia de los presidentes de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), Javier Martín Vide, y del Colegio de Geógrafos, Antonio Prieto Cerdán.

Valores académicos y humanos En esta tercera convocatoria (2013) el galardonado ha sido el catedrático Ángel Cabo Alonso. La convergencia de valores académicos y humanos hacen del profesor Ángel Cabo Alonso un ejemplo singular de hombre apasionado por la docencia universitaria y por el profundo conocimiento de su entorno investigador y su territorio más próximo, el medio geográfico castellano y leonés. Cabo Alonso ha sido maestro y referencia para muchos de cuantos desde la Geografía desarrollan hoy su docencia e investigación siguiendo la estela del magisterio marcada por él.

Ángel Cabo ha tenido una dilatada andadura docente, e igualmente ha proporcionado notable impulso y apertura intelectual de la actividad científica como Decano que fue de la antigua Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca (1972-1978) y de la posterior Facultad de Geografía e Historia (1978-84), así como a través de la Presidencia de la Asociación de Geógrafos Españoles (1981-85) o de la Presidencia del Centro de Estudios Salmantinos (1982-89), dándole al mismo tiempo, un pleno sentido social y cultural. Ha sido destacado promotor del intercambio científico y profesional con Portugal e impulsó y apoyó los estudios y proyectos transfronterizos en el ámbito investigador y aplicado, circunstancias que le valieron el hecho de que en el año 1998 fuese nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Coimbra (Portugal).

Ha ejercido una amplia labor investigadora, en la que sobresalen los temas relacionados con la región de Castilla y León, tanto en trabajos de síntesis, como de investigación de base; entre ellos destacan los estudios relacionados con el medio rural y la actividad agraria: organización del terrazgo y paisaje, evolución ganadera, colectivismo agrario, formas de tenencia, etc. Debe hacerse también mención especial a las aportaciones realizadas por el profesor Cabo Alonso que analizan a escala global los paisajes agrarios españoles y el conjunto del territorio peninsular.

De igual modo sobresale en la obra y trayectoria de Ángel Cabo el entusiasmo que desarrolló por dotar a la Geografía de un sentido aplicado, colaborando en diagnósticos sobre la planificación y ordenación del territorio. La dirección de varios informes y estudios (área metropolitana de Madrid, sector fronterizo luso-español, unidades territoriales y recursos en Salamanca, mapa agrario de Castilla y León), patrocinados por organismos investigadores o instituciones públicas, así lo avalan.

En el año 2006, le fue concedido el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con categoría de “Encomienda con placa”, distinción honorífica otorgada por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia del 23 de junio de 2006, en un acto breve, sencillo y emotivo que estuvo presidido por la que entonces ejerciera el cargo de Ministra de Educación y Ciencia, Dña. Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.